El árbol embarazador de León Ferrari
Seguramente, la obra más conocida de León Ferrari sea aquel montaje de Cristo crucificado sobre un avión de guerra estadounidense, su imagen-manifiesto titulada La civilización occidental y cristiana (1965). Pero, ¿sabías que la primera obra de León de temática religiosa no fue realizada con ese procedimiento? Efectivamente, en el principio, fue el collage. Así lo cuenta León: “La primera obra que hice sobre religión se titulaba El árbol embarazador, de 1964, un manuscrito con el sexo del David de Miguel Ángel en collage en el centro. Es una relectura del Diluvio, pero a diferencia de lo que cuenta el texto bíblico, no se mueren todos. Las mujeres se salvan inflando los pechos y las nalgas para flotar. Los hombres sí mueren, pero Satanás rescata el pene de cada uno y lo injerta en un gran árbol, el árbol embarazador. Allí trepan las mujeres, las pecadoras, en una gran fornicación colectiva.”
El Diluvio es un episodio bíblico que León retomará en varias oportunidades y cuyas imágenes de distintos artistas utilizó en muchas obras, ya que lo consideraba como el primer holocausto sufrido por la humanidad. Lejos de la imagen tierna de Noé salvando a las parejas de animalitos en su barca, León señalaba en ese pasaje religioso la evidencia de la intolerancia de ese dios que, habiendo desaprobado la conducta de casi toda la humanidad, decide castigarla con una inundación, para lograr la extinción de su mayoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario