PLAN: DCTO.
730/04
CARRERA: TECNICATURA
SUPERIOR EN ARTES VISUALES
PLAN: DCTO. 730/0
ESPACIO CURRICULAR: ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
CURSO: 4°año
DOCENTE TURNO MAÑANA: PORRINI ELISABET
DOCENTE TURNO NOCHE: PORRINI ELISABET
CARGA HORARIA: 3
HS. (CUATRIMIESTRAL)
CICLO LECTIVO: 2020/2021
"En el umbral de la
última década del siglo XX, la pregunta sobre los criterios estéticos
desencadenó de modo espectacular e inesperado, especialmente en Francia, lo que
ahora se ha dado en denominar "La crisis del arte contemporáneo".
Durante unos diez años, controversias, polémicas y debates virulentos opusieron
a defensores y detractores de la creación artística actual. Sin embargo,
interrogarse acerca de las normas de evaluación y apreciación estética que
permiten formular juicios sobre las obras de arte no tienen en si nada de
escandaloso. La cuestión es incluso pertinente, pues se acerca a las reacciones
del gran público, a menudo perplejo y desorientado ante una obra que no
comprende".
La Querella del arte
contemporáneo, Marc Jimenez
En su recorrido temporal, el arte , imitó las realidad,
personificó seres y mundos imaginarios, reflejó análisis profundo sobre
la luz, el volumen, la fisonomía humana, mostró el poder político y social de
los pueblos. entre muchas otras cosas.
Los acontecimientos generados a partir de la modernidad
modificaron las formas de producción, circulación y recepción del
arte. Las nuevas formas estéticas y simbólicas permitieron formular nuevos juicios y posturas. La concepción,
sus territorios, sus procesos, el espectador, la obra en si y
su mercado se vieron
reconfigurados. El arte que vemos hoy en los museos
contemporáneos no tiene mucho que ver con lo que se veía hace dos siglos atrás.
Conceptos como hibridación, apropiación, fragmentación, re significación y
deconstrucción estructuran hoy la escena
del arte de nuestro tiempo.
Cada encuentro de este espacio curricular se plantea como una forma de interrogar el presente sensible de las
producciones artísticas, analizando la singularidad de las obras de arte.
Un conjunto de conceptos
propuestos por la sociología de la cultura,
la historia del arte, la estética, los estudios culturales y los nuevos
abordajes sobre la problemática de la imagen permitirán una mirada desde un amplio conjunto de autores y textos
cuyas respuestas representan una opción
teórica valiosa para su análisis y estudio.
PROPÓSITOS
-Ofrecer un marco
conceptual que permita el acercamiento crítico y reflexivo a las
producciones de las diferentes estéticas contemporáneas a partir del diálogo, la exposición y la lectura e interpretación de textos.
-Poner a disposición de los/las estudiantes diferentes
propuestas que se fueron desarrollando desde los años 50 hasta la actualidad.
-Analizar los diferentes discursos
del arte contemporáneo, como así también
su producción y su circulación;
el papel del nuevo espectador y su rol
de pro sumidor a partir del uso de nuevas tecnologías.
- Generar
herramientas para abordar las estéticas contemporáneas
como futuros
técnicos en artes visuales.
CONTENIDOS
Unidad 1
Introducción
Breve repaso por el concepto de estética. Redefiniciones y tensiones
Modernidad,
Posmodernidad y nuevos caminos
Segunda Vanguardia del
siglo XX. El arte desde 1945.
El concepto como
arte.
Arte conceptual.
Movimientos y tendencias (Minimalismo.,Body art, Land art, Process art, Performance art, Arte
Povera Fluxus, Happening y Videoarte.)
Unidad II
-Formas de Apropiación en el arte contemporáneo: Cita, alusión, plagio,
parodia y pastiche.
-Fragmentación Deconstrucción Anacronismo Resignificación.
Transvanguardia
-Realidades
Hibridas: Arte y Nuevas Tecnologías. Transmedia. Poética Visual, Arte Digital.
Poetic Kietic
-Expresiones
estéticas contemporáneas: La danza, el teatro, el diseño, la arquitectura, literatura
música
Unidad III
La estética Latinoamericano y Argentina. Tendencias y
representantes hasta la actualidad.
Desarrollo
cultural y político argentino de los 60 y los 70.
El Di Tella como
fenómeno cultural y artístico.
Unidad IV
El mercado
del arte
El
museo. Lo Museable
El
valor del Arte
Derechos
de Autor
PROPUESTA METODOLÓGICA
Esta propuesta supone clases teóricas y prácticas
relacionadas con los núcleos programáticos y las lecturas sugeridas. En cada
encuentro se prevé un acercamiento de los temas propuestos a partir de
la visualización, la lectura y el debate. La
investigación y reflexión se abordaran
de forma personal y grupal favoreciendo la comunicación y construcción
colectiva de significados.
Cada clase se plantea como un espacio de promoción y
confrontación de ideas, creación de conceptos
y planteamientos de situaciones problematizadoras.
A fin de que el estudiante pueda disponer de recursos,
material de estudio y material de clases fuera del espacio del aula física, se pone
a disposición un espacio virtual en formato de blog. https://estetica4pav.blogspot.com/ . En este
espacio podrán encontrar semanalmente una agenda de propuestas artísticas en
instituciones locales, recorrido por museos virtuales y muestras de artísticas
contemporáneos para conocer y apreciar.
EVALUACIÓN
Diagnóstica: A partir del diálogo y el intercambio
oral se tendrán en cuenta los
conocimientos previos de los/las estudiantes, sus situaciones particulares y los trayectos realizados, ajustando la
propuesta inicial si fuera necesario con
el fin de nivelar los saberes de los/las
estudiantes.
Procesual/Formativa: El control de asistencia, la
observación y el diálogo permanente, los controles de lectura y los trabajos prácticos solicitados nos permiten tener un seguimiento integral
del estudiante. Su participación activa,
su compromiso con las propuestas determinan el progreso hacia los objetivos del
aprendizaje como así también regular o ajustar los procesos de aprendizaje
si fueran necesarios.
Final: Se prevé para la aprobación del cursado la realización de 5 (cinco)
trabajos prácticos (guías de lecturas, cuestionarios y producciones individuales y grupales) y un
trabajo final de investigación de alguna problemática del arte contemporáneo
que el estudiante deberá seleccionar de una lista propuesta por la cátedra.
EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN
La
Regularidad tiene validez 3 años consecutivos a partir del primer turno correspondiente
al año lectivo siguiente al de la cursada.
Alumnos/as presenciales
Regularizar: 75%
de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias justificadas. 80% de
Trabajos prácticos entregados y aprobación de parciales con nota mínima de
6(seis). Si durante el año no reuniera las
condiciones podrá cambiarse a la modalidad de Regular con Cursado Semi
Presencial, avisándole previamente al Profesor/ra de la Unidad Curricular.
Alumnos/as semi presenciales
Regularizar: 40%
de asistencia por cuatrimestre. 80% de Trabajos prácticos entregados y
aprobación de parciales con nota mínima de 6(seis).
Si durante el año no reuniera las condiciones podrá cambiarse a la modalidad de
Libre, avisándole previamente al Profesor/ra de la Unidad Curricular. Examen
final ante tribunal, puede ser oral, escrito o de desempeño o mixto según los
contenidos de la Unidad curricular correspondiente.
Alumnos/as libres
Solo para las
Unidades curriculares con formato materia. Examen
ante tribunal. No podrán usar esta condición en el caso de los Talleres,
Seminarios, Laboratorios, Proyecto, Módulos o Trabajo de campo. Examen final
ante tribunal, puede ser oral, escrito o de desempeño o mixto según los
contenidos de la Unidad curricular correspondiente.
CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA
Alumnos
presenciales
Promoción
Directa: 75% de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias
justificadas. 100% de Trabajos Prácticos entregados y aprobación de parciales
con nota mínima de 8(ocho). Evaluación final
integradora.
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LUIS CAMNITZER Entrevista“Global
Conceptualism fue algo intestinal e incontrolable, al mismo tiempo que
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Piñero Gabriela, Adiós Latinoamérica: historia de un abandono
estratégico. Crítica y curaduría en la producción de
Gerardo Mosquera en http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/6-pdf/Pinero.pdf
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