PROGRAMA


MATERIA : ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES
PLAN: DCTO. 730/04
CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ARTES VISUALES
PLAN: DCTO. 730/0
ESPACIO CURRICULAR: ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
CURSO: 4°año
DOCENTE TURNO MAÑANA: PORRINI ELISABET
DOCENTE TURNO NOCHE: PORRINI ELISABET
CARGA HORARIA:  3 HS. (CUATRIMIESTRAL)
CICLO LECTIVO: 2020/2021


FUNDAMENTACIÓN

"En el umbral de la última década del siglo XX, la pregunta sobre los criterios estéticos desencadenó de modo espectacular e inesperado, especialmente en Francia, lo que ahora se ha dado en denominar "La crisis del arte contemporáneo". Durante unos diez años, controversias, polémicas y debates virulentos opusieron a defensores y detractores de la creación artística actual. Sin embargo, interrogarse acerca de las normas de evaluación y apreciación estética que permiten formular juicios sobre las obras de arte no tienen en si nada de escandaloso. La cuestión es incluso pertinente, pues se acerca a las reacciones del gran público, a menudo perplejo y desorientado ante una obra que no comprende".

La Querella del arte contemporáneo, Marc Jimenez

 En su recorrido temporal, el arte , imitó  las realidad,  personificó seres y mundos imaginarios, reflejó análisis profundo sobre la luz, el volumen, la fisonomía humana, mostró el poder político y social de los pueblos. entre muchas otras cosas.
Los acontecimientos generados a partir de la modernidad modificaron   las formas  de producción, circulación y recepción del arte. Las nuevas formas estéticas y simbólicas permitieron formular nuevos  juicios y posturas. La  concepción,  sus territorios, sus procesos, el espectador, la obra en si  y  su  mercado se vieron reconfigurados.  El arte que vemos hoy en los museos contemporáneos no tiene mucho que ver con lo que se veía hace dos siglos atrás. Conceptos como hibridación, apropiación, fragmentación, re significación y deconstrucción estructuran  hoy la escena del arte de nuestro tiempo.
Cada encuentro de este espacio curricular  se plantea como una forma  de interrogar el presente sensible de las producciones  artísticas,  analizando la singularidad de  las obras de arte.
Un  conjunto de conceptos propuestos por la sociología de la cultura,  la historia del arte, la estética, los estudios culturales y los nuevos abordajes sobre la problemática de la imagen permitirán  una mirada  desde un amplio conjunto de autores y textos cuyas  respuestas representan una opción teórica valiosa para su análisis y estudio.


  PROPÓSITOS
               -Ofrecer  un marco conceptual que permita el acercamiento crítico y reflexivo a las
               producciones de las diferentes estéticas  contemporáneas a partir del diálogo, la exposición y  la lectura e interpretación de textos.
               -Poner a disposición de los/las estudiantes diferentes propuestas que se fueron desarrollando desde los años 50 hasta la actualidad.
               -Analizar  los diferentes  discursos  del arte contemporáneo, como así también  su  producción y su  circulación; el papel del nuevo espectador y su rol  de pro sumidor a partir del uso de nuevas tecnologías.  
               - Generar herramientas para abordar las estéticas contemporáneas  como futuros técnicos en artes visuales.

CONTENIDOS

Unidad 1
Introducción Breve repaso por el concepto de estética. Redefiniciones y tensiones
Modernidad, Posmodernidad y nuevos caminos
Segunda Vanguardia del siglo XX. El arte desde 1945.
El concepto como arte.
Arte conceptual. Movimientos y tendencias (Minimalismo.,Body art, Land art, Process art, Performance art, Arte Povera Fluxus, Happening y  Videoarte.)

Unidad II
-Formas de Apropiación en el arte contemporáneo: Cita, alusión, plagio, parodia  y pastiche.
-Fragmentación Deconstrucción Anacronismo Resignificación. Transvanguardia
-Realidades Hibridas: Arte y Nuevas Tecnologías. Transmedia. Poética Visual, Arte Digital. Poetic Kietic
-Expresiones estéticas contemporáneas: La danza, el teatro, el diseño, la arquitectura, literatura música

Unidad III
La estética Latinoamericano y Argentina. Tendencias y representantes hasta la actualidad.
Desarrollo cultural y político argentino de los 60 y los 70.
El Di Tella como fenómeno cultural y artístico.

Unidad IV
El mercado del arte
El museo. Lo Museable
El valor del Arte
Derechos de Autor

PROPUESTA METODOLÓGICA

               Esta propuesta supone clases teóricas y prácticas relacionadas con los núcleos programáticos y las lecturas sugeridas. En cada encuentro se prevé un acercamiento de los temas propuestos a partir de la visualización, la lectura y el debate. La investigación  y reflexión se abordaran de forma personal y grupal favoreciendo la comunicación y construcción colectiva de significados.
               Cada clase se plantea como un espacio de promoción y confrontación de ideas, creación de conceptos  y planteamientos de situaciones problematizadoras.
               A fin de que el estudiante pueda disponer de recursos, material de estudio y material de clases fuera del espacio del aula física, se pone a disposición un espacio virtual en formato de blog. https://estetica4pav.blogspot.com/ . En este espacio podrán encontrar semanalmente una agenda de propuestas artísticas en instituciones locales, recorrido por museos virtuales y muestras de artísticas contemporáneos para conocer y apreciar.
                
                
EVALUACIÓN
               Diagnóstica: A partir del diálogo y el intercambio oral  se tendrán en cuenta los conocimientos previos de los/las estudiantes, sus situaciones particulares  y los trayectos realizados, ajustando la propuesta  inicial si fuera necesario con el fin de nivelar  los saberes de los/las estudiantes.
                
               Procesual/Formativa: El control de asistencia, la observación y el diálogo permanente, los controles de lectura y  los trabajos prácticos solicitados  nos permiten tener un seguimiento integral del estudiante. Su participación  activa, su compromiso con las propuestas determinan el progreso hacia los objetivos del aprendizaje  como así también  regular o ajustar los procesos de aprendizaje si fueran necesarios.

               Final: Se prevé para la aprobación del cursado la realización de 5 (cinco) trabajos prácticos (guías de lecturas, cuestionarios  y producciones individuales y grupales) y un trabajo final de investigación de alguna problemática del arte contemporáneo que el estudiante deberá seleccionar de una lista propuesta por la cátedra.

EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN

La Regularidad tiene validez 3 años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
Alumnos/as presenciales
Regularizar: 75% de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias justificadas. 80% de Trabajos prácticos entregados y aprobación de parciales con nota mínima de 6(seis). Si durante el año no reuniera las condiciones podrá cambiarse a la modalidad de Regular con Cursado Semi Presencial, avisándole previamente al Profesor/ra de la Unidad Curricular.
Alumnos/as semi presenciales
Regularizar: 40% de asistencia por cuatrimestre. 80% de Trabajos prácticos entregados y aprobación de parciales con nota mínima de 6(seis). Si durante el año no reuniera las condiciones podrá cambiarse a la modalidad de Libre, avisándole previamente al Profesor/ra de la Unidad Curricular. Examen final ante tribunal, puede ser oral, escrito o de desempeño o mixto según los contenidos de la Unidad curricular correspondiente.
Alumnos/as libres
Solo para las Unidades curriculares con formato materia. Examen ante tribunal. No podrán usar esta condición en el caso de los Talleres, Seminarios, Laboratorios, Proyecto, Módulos o Trabajo de campo. Examen final ante tribunal, puede ser oral, escrito o de desempeño o mixto según los contenidos de la Unidad curricular correspondiente.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA
Alumnos presenciales
Promoción Directa: 75% de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias justificadas. 100% de Trabajos Prácticos entregados y aprobación de parciales con nota mínima de 8(ocho). Evaluación final integradora.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA[

-Battcock,G.; (1977), La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Barcelona, Gustavo Gilli
-Berman,M.; (1989) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Buenos Aires, Siglo veintiuno.
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-Bourriaud,N.;(2009) Radicante, Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo
-Bourriaud, N.; (2009) Postproducción, Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo.
-Casullo, N.;(1989) El debate modernidad posmodernidad, Buenos Aires: Ed. Puntosur
-Baldasarre M,(2006) Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Bs As. Buenos Aires: Ed Edhasa
-Calabresse,O (2008) La era neobarroca, Madrid. Ed Signo e Imagen
-De Micheli, M.(2008) Vanguardias Artísticas Del Siglo Xx, Buenos Aires: Ed.Alianza
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-García Canclini, Néstor y Moneta, Carlos J. (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, México, Grijalbo, 1999.
-García Canclini, N,(1992) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Sudamericana
-García Canclini, N.; (1997). Imaginarios Urbanos, Buenos Aires, EUDEBA/UBA.
-Giunta, Andrea, “Género y feminismo. Perspectivas desde América Latina” en Exit Book. Revista semestral de Libros de arte y cultura visual, Madrid, año 2008, nº 9.
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-Guasch, Anna María(2000) (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, Madrid, Akal.
-Guasch, Anna María,(1997) El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995, Barcelona, Ediciones del Serbal.
-Didi-Huberman, Georges,(2005) Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
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-Gadamer, H.-G. (1999). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona,Paidós, 1991; Introducción de Rafael Argullol.
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Oliveros Elena,(2008) Cuestiones del Arte Contemporàneo, Emece. Bs As, 2008
Artículos y entrevistas en red:
-Alonso, Rodrigo, 2010. (cur.), Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60, Buenos Aires, Fundación Proa Disponible en http://www.proa.org/esp/news-nota.php?id=91
-Charla del Ciclo “Aproximación al Arte Contemporáneo” en el CICJUAN CRUZ ANDRADA: (CONICET-IDAES/UNSAM) titular de la cátedra de Mercado del Arte e Historia del arte I y II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

-Byung,Chul Han,“El aroma del tiempo” disponible en https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/10839/1/RFLACSO-EPP-11-Amarilla.pdf
-Giunta Andrea, Cap 2.El espacio del curador. Dos siglos , un museo, dos dècadas, trecientas bienales.En La creatividad redistribuida , Siglo XXI Editores, México 2013.
GIUNTA, Andrea, Cuándo empieza el arte contemporáneo, Fundación ArteBA, 2014
http://issuu.com/arteba/docs/libro-dixit/1?e=2127404%2F7758667#

LUIS CAMNITZER Entrevista“Global Conceptualism fue algo intestinal e incontrolable, al mismo tiempo que presuntuoso y utópico” nueva_r86_noviembre:ramona 10/21/08 3:53 PM Page 24 recuperado en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH5e10/f797a393.dir/r86_24nota.pdf

Mosquera Gerando, Contra el arte latinoamericano en: 
http://ccemx.org/archivovivo/wp-content/uploads/2012/08/contra-el-arte-latinoamericano-short.pdf

Piñero Gabriela, Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico. Crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera en http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/6-pdf/Pinero.pdf





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