Comencemos diciendo que la Estética es una rama de la Filosofía. En el siglo XIX, ya avanzada la modernidad, la estética se fue definiendo como el campo de conocimientos que se ocupa de las cuestiones relacionadas con el gusto, el placer, lo bello, la creación , la imaginación, la intuición sensible y la armonía. El término "estética" proviene del griego “aisthesis” que significa "sensación" "sensibilidad" y fue introducido por el filósofo Alexander Baumgarten en el siglo XVIII.
La belleza en un concepto histórico, social y culturalmente condicionado. Es sin dudas un concepto abierto, inestable y ambiguo. Este concepto fue cambiando a través de los tiempos y aquí vamos a conocer como fueron esos cambios.
En un comienzo no existió un concepto propio del arte ni del artista. Existían los artesanos y su quehacer Techné (capacidad creadora del hombre, destreza, habilidad manual o intelectual)
El filósofo griego Platón (428-347 aC) reflexionó sobre el tema de la belleza en varias de sus obras. Platón consideraba que el hombre, además de reconocer la belleza materializada en las cosas (una mujer bella, un hermoso paisaje, etc) debe aspirar a conocer que es lo "bello" más allá de las cosas: "EL IDEAL DE LA BELLEZA".
Para Platón esa idea era accesible a través del conocimiento filosófico ya que la idea de belleza no existe en la realidad y solo es posible conocerla a través de la experiencia.
“ lo bello se relaciona con lo bueno, y con la idea del bien"
Para alcanzar la idea de lo bello el hombre debe avanzar en el conocimiento como si fuera una escalera. En la parte más baja la belleza está representada por los cuerpos, más arriba encontraremos la belleza de las almas y arriba de todo , en la cúspide está la belleza en si, "el ideal de belleza" y solo se encuentra en un mundo superior al que Platón llamó "el mundo de las ideas"
Platón pensaba que el arte no era útil ni necesario porque no servía para formar personas. Los artistas podían saber dibujar una mesa, pero eso no significaba que la pudieron hacer, por lo tanto no eran útiles en su proyecto de sociedad ideal.
Platón introduce el concepto de “mimesis” . Este concepto en sus orígenes significaba imitación pero no en el sentido de actor sino de copia. En la actualidad este término tiene un significado tanto de representación como de imitación.
Aristóteles (384-322 aC) se ocupó de estudiar la comedia, la epopeya y la tragedia como formas literarias que relatan sucesos de la vida y que sirven para entender de otra forma a la realidad. En este sentido Aristóteles entendió que el arte sirve para mejorar la vida. Va a sostener que la belleza debe ser buena y agradable al mismo tiempo. Para él todo lo que tiene proporción, magnitud, justa medida es bello y a su vez valioso.El arte esta ligado para él al placer y a la belleza desinteresada
“lo bello debe ser bueno y agradable al mismo tiempo”
Sócrates (470-399 aC) Sostenía que la vista tiene como fin ver belleza y decía que hasta las cosas feas pueden ser bellas. Establece el concepto de belleza espiritual . Habla del arte como la idealización de la naturaleza
“el arte asociado a lo útil y lo apropiado”
Después del surgimiento de la religión católica y ya ubicados en la Edad Media, la concepción de arte tuvo algunas modificaciones. Se conservan los conceptos más importantes de la antigüedad clásica y los reelabora en torno al sentimiento de profunda religiosidad (pensamiento teocéntrico) . El arte va a ser considerado como un atributo de Dios. Es decir, Dios va a ser la “suprema Belleza”. Santo Tomás de Aquino realizó estudios sobre la belleza y la fealdad. En este período se va a perder interés por la realidad. Los personajes vas a simbolizar mas que representar. El arte tiene una función social, práctica y didáctica.
Se produce una división entre Artes Liberales (lo que tiene que ver con las palabras y el pensamiento) y las Artes manuales o Mecánicas (relacionado al trabajo servil o manual como la pintura y la escultura)
El artista es anónimo y un simple servidor
“la estética relacionada con la proporción, la armonía, la luz y el color”
En el Renacimiento, las bellas artes se constituyen como concepto autónomo. El Arte (ARS) se desliga de la función pedagógica y religiosa. En 1735 Alexander Baumgarten fue el creador del término “estética” y Descartes, uno de los grandes filósofos de la época va a decir que lo bello es lo verdadero, lo distinto revelado por las ideas innatas.
El artista va a lograr el reconocimiento como tal y se comienza a pensar y a discutir sobre la belleza, el gusto, lo útil, lo bueno y lo malo.
“Kant habla de lo bello y lo sublime”
“Kant habla de lo bello y lo sublime”
Llegando a la modernidad Inmanuel Kant (1724-1804) va a dar un giro importante en la concepción del arte y la estética. El va a plantea un cambio en el esquema de como pensar la realidad. Si bien su pensamiento es muy complejo para aquellos que no son del área de la filosofía es indudable que ha generado una nueva forma de pensamiento. Va a postular que el sentido de las cosas no está en las cosas, sino en el modo en que el ser humano cosntruye ese sentido en las cosas. "Las cosas no son lo que son, sino lo que somos, y lo que somos se proyecta sobre lo que es"
Para Kant no existe la posibilidad de conocimiento de las cosas en si mismas. El límite esta dado por la finitud (limitaciones). Una de las limitaciones más importantes es que nunca accedemos a las cosas tal como son, sino que accedemos a las cosas tal como nosotros podemos conocerlas e implican una serie de supuestos.
Kant va a establecer los cimientos de la Estética moderna separándola de la lógica-.Va a sostener que el arte es necesario pero no se sabe bien para que. La estética no está relacionada con la razón ya que muchas ideas no pueden expresarse con palabras y el arte no tiene porque representar la realidad.
En la crítica del jucio desarrolla dos categorías:
Para Kant la belleza no va a estar en la representación mimética de la realidad. El gusto estético no se relaciona con lo lindo o no que puede ser un objeto sino por lo que representa ese objeto para el sujeto que lo esta observando.
Por esto, que el jucio estético no es lógico y depende del conocimiento. Es totalmente subjetivo.
Lo agradable, será para Kant lo que le da placer a los sentidos. El juicio estético es privado, particular a cada sujeto, pero sostiene también que hay reglas universales y analiza porque nos gustan algunas cosas y otras no.
En la crítica del jucio desarrolla dos categorías:
- Lo Bello
- Lo Sublime
Para Kant la belleza no va a estar en la representación mimética de la realidad. El gusto estético no se relaciona con lo lindo o no que puede ser un objeto sino por lo que representa ese objeto para el sujeto que lo esta observando.
Por esto, que el jucio estético no es lógico y depende del conocimiento. Es totalmente subjetivo.
Lo agradable, será para Kant lo que le da placer a los sentidos. El juicio estético es privado, particular a cada sujeto, pero sostiene también que hay reglas universales y analiza porque nos gustan algunas cosas y otras no.
Los filósofos post Kantianos van a encontrar en este desplazamiento de sentido que genera Kant la posibilidad de analizar que es siempre lo humano lo que construye la realidad.
Material de Lectura
RECUERDA PARTICIPAR CON TU NOMBRE Y APELLIDO EN ESTE FORO PARA CONFIRMAR QUE HAS LEÍDO EL MATERIAL DE ESTA CLASE
ResponderBorrarLEKINI DANA
ResponderBorrarlaura julia cali
ResponderBorrar