Gabriel Valansi


Gabriel Valansi, (Argentina, 1959), es artista visual, trabaja con fotografíalenticularesvideo e instalaciones.

Sus imágenes no son fáciles, sus artefactos refieren, de una manera u otra, a un mundo en guerra. Sin embargo, se ve tan poco. Manchas, formas, luces y sombras son las capturas de un ojo que se parece mucho a un dispositivo de seguridad. A una mira telescópica, a una lente infrarroja. Ninguna de esas tomas va a quedar tal cual. Se van a transformar en otra cosa: en objetos, en documentos, en aparatos para mirar.

Cuando la guerra dejó de ser cuerpo a cuerpo, lo humano salió del cuadro. Valansi lo sabe, pero al dejarse llevar por esa contemporaneidad del acto de destrucción remarca esa ausencia. Sin embargo, la pregunta sobre la relación entre arte y política está en sus intereses. Tiene una serie completa de fotografías tomadas con un dispositivo militar de visión nocturna durante los saqueos en Argentina de 2001 que podría valerle un lugar en este sentido.

En cambio, al igual que las imágenes de Zeitgeist, ese nombre tan del romanticismo alemán, tan hegeliano como el espíritu del tiempo, y que trata de documentales de guerra del siglo XX, logra piezas de máxima abstracción. Formas orgánicas, eso sí, pero sin rostro. Gotas, pétalos, paisajes marinos, proezas oníricas, espectros imaginativos en el lugar de la muerte, la tragedia y el derrumbe.



Gabriel Valansi, (Argentina, 1959), es artista visual, trabaja con fotografíalenticularesvideo e instalaciones.
Sus imágenes no son fáciles, sus artefactos refieren, de una manera u otra, a un mundo en guerra. Sin embargo, se ve tan poco. Manchas, formas, luces y sombras son las capturas de un ojo que se parece mucho a un dispositivo de seguridad. A una mira telescópica, a una lente infrarroja. Ninguna de esas tomas va a quedar tal cual. Se van a transformar en otra cosa: en objetos, en documentos, en aparatos para mirar.
Cuando la guerra dejó de ser cuerpo a cuerpo, lo humano salió del cuadro. Valansi lo sabe, pero al dejarse llevar por esa contemporaneidad del acto de destrucción remarca esa ausencia. Sin embargo, la pregunta sobre la relación entre arte y política está en sus intereses. Tiene una serie completa de fotografías tomadas con un dispositivo militar de visión nocturna durante los saqueos en Argentina de 2001 que podría valerle un lugar en este sentido.
En cambio, al igual que las imágenes de Zeitgeist, ese nombre tan del romanticismo alemán, tan hegeliano como el espíritu del tiempo, y que trata de documentales de guerra del siglo XX, logra piezas de máxima abstracción. Formas orgánicas, eso sí, pero sin rostro. Gotas, pétalos, paisajes marinos, proezas oníricas, espectros imaginativos en el lugar de la muerte, la tragedia y el derrumbe.
Gabriel-Valansi-De-la-serie-BABEL-Mothers
De la serie Babel Mothers, instalación, 2010
Así Valansi habla por ellos: “Cuestiono la posibilidad de que el arte sea político, así entendido como la militancia o cambiar la sociedad. Tampoco me resigno a que el arte sea mercado y nada más. Para lo primero, trato de decantar esa estética, de quedarme con la esencia. Me pregunto cuál es el sentido de incidencia en la realidad de esa producción. Para lo segundo, no puedo hacer otra cosa que lo que me gusta hacer. Veo que hay una producción en serie, productos de lo mismo que sirven para una lógica del mercado para llegar a algún lugar. De eso salen obras que, sobre todo, son un embole.”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario