Movimientos
artísticos de 1945 a
hoy
Arte Contemporáneo
Arte Contemporáneo
Expresionismo Abstracto Dripping All-Over Action Painting |
años 1940 fin de los años 1950 |
Willem De Kooning, Robert Motherwell, Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman, Ad Reinhardt, Mark Tobey, David Smith |
Pintura américana, escuela de Nueva-York. Tamaños muy grandes. Técnica del all-over. Varios grados de abstracción utilizados para transmitir fuertes contenidos emocionales o expresivos. |
Pre-Funk Escuela de San Francisco |
1940-1960 |
David Park, Richard Diebenkorn, Elmer Bischoff |
Pintura américana, San Francisco. Movimiento en reacción contra el expresionismo abstracto de Nueva-York. Repulsa total de la abstracción, pinceladas que se ven bien, utilización expresiva del color. Retrato muy frecuentemente. |
Art Bruto |
1945 |
Jean Dubuffet, Gaston Chaissac |
Europa y Estados Unidos. Artistas "...salvos de toda cultura artística": el bruto de Dubuffet. No es a mirar como el arte de los locos: qué es la locura?... |
Spazialismo Spatialismo |
postguerra 1945 |
Lucio Fontana |
Italia y Argentina. Tiene en cuenta las nuevas técnicas haciendo posibles por el progreso científico ( televisión, luz, neón). La materia debe ser transformado en energía y el espacio invadido en forma dinámica. |
Escuela de Paris |
1945-1960 |
Jean-Michel Atlan, Jean Bazaine, Camille Bryen, Olivier Debré, Jean Degottex, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Hans Hartung, Toshimitsu Imaï, André Lanskoy, Alfred Manessier, Georges Mathieu, Serge Poliakoff, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulages, Maria Viera Da Silva, Nicolas de Staël, Pierre Tal-Coat, Wols. |
Término aplicado a los artistas que trabajaban a Paris. |
Arte Informal Tachismo Abstracción Lírica |
1945-1960 |
Jean-Michel Atlan, Pierre Soulages, Bram Van Velde, Nicolas de Staël HansJean Dubuffet, Antoni Tàpies Hartung, Gérard Schneider Georges Mathieu, Camille Bryen, Wols |
Europa y Estados Unidos. El trabajo del pincel esta en general gestual o caligráfico. Repulsa de la figuración aunque no hay abolición de las referencias a la realidad. Utilización expresiva de la materia pictórica y de los materiales heterogéneos. |
Cobra |
1948-1951 |
Cornelis Corneille, Pierre Alechinsky, Asger Jorn, Karel Appel, Constant |
"Co" para Copenhague, "br" para Bruselas y "a" para Amsterdam. Técnica fogosa, contrastes fuertes de los colores. Pintura figurativa que esta inspirado por las artes primitivas, las artes popularias y las artes prehistóricas. De pensamiento marxista, estos artistas rechazan la cultura américana y su estética. |
Ensambladura |
desde los años 1950 |
Joseph Beuys, Louise Nevelson |
Particularmente en los Estados Unidos. Especie de colaje en tres dimensiones con inclusión de objetos concretos y de materiales. Inspirado por el Cubismo. Técnica que favorece los objetos comúnes de lo cotidiano. |
Junk Art |
particularmente desde los años 1950 |
César, John Chamberlain, Jean Tinguely |
Europa y Estados Unidos. Escultura que recupera los residuos industriales con el fin de incluirles en 'ensambladuras': compresiones de César, autómatas herrumbrosos de Tinguely... |
Gutaï |
1954-1972 |
Jiro Yoshihara, Kazuo Shiraga, Sadamasa Motonaga |
Gutai Bijutsu Kyokai: significa Asociacion Arte Concreto. Grupo de artistas japoneses. Empezaron con la experimentación del arte del hecho. Practicaban también el arte cinético. |
Funk |
desde 1951 |
Roy de Forest, Ken Price |
Particularmente en California. Los artistas se oponen al formalismo y a las ambiciones intelectuales del Arte de Nueva-York. Utilización de objetos encontrados. Trabajos con cerámica que esta incluido en objetos-pinturas, efecto, bodegón... Arte provocador que practica con mucho gusto los cúmulos heterogéneos. |
Multiple |
desde 1955 |
Yaacov Agam, Jean Tinguely |
Obra publicada en algunas copias. Edicion limitada. Pregunta el dogma de la unicidad de la obra. |
Arte Cinético |
años 1950-60 |
Jean Tinguely, Jésus-Raphaël Soto, Alexander Calder, Pol Bury |
Europa y América del Sur, Estados Unidos y Israël. Trabajos de arte en relación con el movimiento real y aparente: máquinas, móviles, objetos iluminados en un movimiento real. Inclue también los trabajos en movimiento virtual o aparente, que pueden ser puesto bajo la denominación de Op Art. |
Color-Field Painting |
años 1950-60 |
Morris Louis, Sam Gilliam, Jack Bush, Gene Davis |
Estados Unidos y Canadá. Expresionistas Abstractos . Utilización espectacular del color. La pintura utiliza plenamente su naturaleza bidimensional. Pinturas que presentan un amplio abanico de pinturas uniformes en las cuales son excluido cualquiera ilusión de profundidad. Composiciones que son espontáneamente elaborado. |
Hard-Edge Painting |
años 1950-60 |
Josef Albers, Ellsworth Kelly |
Estados Unidos. Pintira abstracta. Reacio a los movimientos corporales del expresionismo abstracto. Las pinturas presentan una superficie bien organizada en una geometría absolutamente geométrica. Asuma una precisión totalmente impersonal. Paleta limitada, incluso monocroma. |
Neo-Dada |
años 1950-60 |
Robert Rauschenberg, Jasper Johns |
Estados Unidos. Afinidades con Dada: manejo de la paradoja y de la ambigüedad, recuperación de objetos encontrados, "esculturas" con objetos de lo cotidiano. Figuración que tiene sus raíces en la vida de cada día. Se queda con la vista del gesto, los grandes tamaños y los productos pictóricos que espesan. |
Estética de la lnstantánea |
años 1950-70 |
Lee Friedlander, Robert Frank |
Particularmente en los Estados Unidos. La forma la más sencilla de la fotografía. Trivialidad de los subjetos, sencillez del estilo. |
Accionismo |
hacia 1960 |
Otto Muehl, Hermann Nitsch |
iViena. Precede el arte del cuerpo. Trabajos bajo la influencia de la violencia erótica. Reflexión sobre los temas freudianos por medio de hechos rituales. La importancia esta dado al artista como participante en el proceso de producción, como un testimonio de creación más que el de un creador. |
Happening |
principio de los años 1960 |
Allan Kaprow, Claes Oldenburg, Al Hansen, Jim Dine |
Una especie de intervención pública. Colaje de acciones hechas o vistas en varios lugares al mismo tiempo y en momentos diferentes. Las manifestaciones de Happening mezclan pintura, música, video, baile, poesía, y son frecuentemente improvisaciones completas que dan una función preponderante al público que se vuelve un actor real. |
Apropriación |
años 1960 |
Artistas de los movimientos: Nuevo Realismo, neo-Dada |
Francia. Actividad fundamental del Nuevo Realismo. Anda con la cita. |
Fluxus |
años 1960 |
Nam June Paik, George Maciunas, John Cage, George Brecht, Yoko Ono |
Grupo internacional de artistas. Muy cercano de Performance Art, Happenings. Importancia dado a la casualidad. Frecuentemente los trabajos incluen la participación del espectador para acabarlos. |
Shaped canvas |
años 1960 |
Frank Stella, Richard Smith |
Estados Unidos y Europa. Tela o pintura que esta cortado. Pinturas minimalistas. La pintura se vuelve objeto autónomo. |
Nuevo Realismo Décollage Cúmulo |
años 1960 |
Yves Klein, Arman, Christo, César, Mimmo Rotella, François Dufrêne, Ben |
Francia. Gesto fundamental de la apropriación de la realidad: "pinceles vivientes" de Yves Klein, compresiones de César... |
Pop'Art |
años 1960 |
Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein |
Ingleterra y Estados Unidos. Pintura, escultura y grabado. Arte Pop'ulario. Utiliza formas como la publicidad, la cienca-ficción, la ilustración y el estilo automóvil. |
Video |
desde los años 1960 |
Ant Farm, T.R. Uthco, Paul Kos |
Estados Unidos, Canada, Europa Occidental, Australia. Cogida como un medio técnico, la video esta incluido en performances o instalaciones. |
Arte Conceptual Semiótica |
años 1960-70 |
Dennis Oppenheim, Les Levine Joseph Kosuth |
Europa, Estados Unidos, Australia, Japón. La idea es más importante que el objeto, de tal manera que la la obra no necesita una realización concreta. |
Arte del cuerpo |
años 1960-70 |
Gilbert & George, Gina Pane, Chris Burden |
Estados Unidos, Europa y Australia. Coge el cuerpo como medio de expresión artística. Acción hecha en público. |
Arte y Técnica |
años 1960-70 |
Vassilakis Takis, Otto Piene |
Estados Unidos, Europa Occidental. Artistas que trabajan en estrecha colaboración con científicos. |
Hiperrealismo |
años 1960-70 |
Malcolm Morley, Robert Bechtle, Chuck Close, John De Andrea, Richard Estes, Malcolm Morley |
Estados Unidos. Pintura y escultura. Tan detallao y preciso que el arte parece real. Las pinturas hiperrealistas parecen a fotos y las esculturas hiperrealistas a objetos reales. |
Minimalismo o Minimal Art Formalismo |
años 1960-70 |
Richard Serra, Agnes Martin |
Estados Unidos. Estilo caracterizado por una austeridad impersonal, configuraciones geométricas que son evidente y materiales transformado de manera industrial. La forma es el contenido. |
Land-Art In situ |
años 1960-70 |
Robert Smithson, Michael Heizer, Richard Long, Christo and Jeanne-Claude, Walter De Maria, Daniel Buren |
Estados Unidos, Países Bajos, Ingleterra. Trabajos directamente en la naturaleza. Esculturas a la misma escala que el paisaje. Casi inaccesibles, estan lejos de las casas humanas como los desiertos o lugares abandonados. El público puede ver los trabajos bajo la forma de dibujos preparatorios, de fotografías o de películas. |
New Realism |
años 1960-70 |
Alice Neel, Lucian Freud, Philip Pearlstein |
Estados Unidos, Angleterre. Tamaños muy grandes, simplificaion de los colores, superficie aplanada de la pintura. |
Postminimalismo Process Art Anti-Forma |
años 1960-70 |
Hans Haacke, Eva Hesse, Robert Smithson |
Estados Unidos , Europa Occidental. Utiliza materiales pobres como el el fieltro o el látex. Los trabajos son caracterizado por su aspecto perecedero, efímero y orgánico. |
Op'Art |
fin de los años 1960 |
Victor Vasarely, Bridget Riley, Richard Anuszkiewicz |
Europa y Estados Unidos. Abreviatura de 'optical art'. Ilusiones opticas que producen un sentimiento de movimiento. Estas sugestiones coercitivas de movimiento son creado con líneas y motivos en negro y blanco.. |
Arte Cibernético |
desde el fin de los años 1960 |
Herbert Franke, Wen-ying Tsai |
Europa y Estados Unidos. Formas de arte que utilizan varias técnicas modernas como la informática, los laseres, los hologramas, el fax, la fotocopia o las transmisiones por satélite. |
Arte Narrativo Mitologías personales Nueva Figuración |
desde el fin de los años 1960 |
Valerio Adami, Hervé Télémaque, Bruce et Norman Yonemoto, Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo, Leonardo Cremonini, Equipo Cronica, Henri Cueco, Erro, Peter Klasen, Jacques Monory, Bernard Rancillac, Antonio Recalcati, Gérard Tisserand |
Europa y Estados Unidos. Da una representación visual de una especie de historia, a veces basada sobre un trabajo literario, en todas sus formas: instalación, pintura, video... Dos tendencias: |
Performance Art |
desde el fin de los años 1960 |
Laurie Anderson, Robert Wilson |
Europa, Estados Unidos, Australia. Caracterizado por una acción delante de un público en la cual el arte del sonido, el baile, la poesía, el teatro o la video intervienen. |
Fotografîa que favorece el Estetismo |
desde el fin de los años 1960 |
Robert Mapplethorpe, Irving Penn, Helmut Newton, Bruce Weber |
Estados Unidos y Europa Occidental. Diversión de la estética de la fotografía de moda. Frecuentemente exalta el cuerpo de la mujer, pero también sujetos como la basura. Ha contribuido a disimular la frontera entre el arte y la publicidad. |
Equipo Cronica |
1964-1981 |
Manolo Valdès, Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo |
España. Caracterizado por su utilización de imagenes fuertemente narrativas que deben ceremoniosamente al Pop Art y que tienen un contenido político y social dirigido al origen contra el régimen de Franco. |
Arte Povera o Art Pauvre |
1967-1971 |
Mario Merz, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto |
Italia. Grupo de artistas italianos que intentaron de cortar la 'dicotomía entre el arte y la vida', esencialmente a través la creación de happenings y de esculturas hechas con materiales de lo cotidiano. |
Supports/Surfaces |
1969-1972 |
Claude Viallat, Simon Hantaï |
Francia. Muestra la realidad de la tela sin bastidores o cuadros, con estampación, plegado o humedecimiento. |
Bad Painting |
años 1970 |
Neil Jenney, Joan Brown, Malcom Morley, Robert Longo, David Salla |
Estados Unidos. Contra el 'políticamente correcto' del Minimalismo y del Conceptualismo, y contra la idea de una muerte predicha de la pintura. Pintura figurativa, alegremente barroca. Materia generosa, superabundancia del color, disonancias coloradas. Sin respeto por las normas clásicas, composiciones descentradas... |
Mono-Ha |
años 1970 |
Nobuo Sekine, Shingo Honda, Kishio Suga |
Japón. Quiere decir 'objeto de escuela'. Objetos naturales: arboles, piedras y tierra. Objetos de artesanía como viguetas, vigas, hormigón, papel y vidrio. La importancia esta dado a la relación entre el objeto y el objeto o entre los objetos y los espacios que ocupan. |
Instalación |
desde los años 1970 |
Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto |
Estados Unidos y Europa. Trabajos creados por un piso específico. Presencia activa del espectador. |
Estética de la Comunicación |
desde los años 1970 |
Fred Forest, Guerrilla Girls |
Europa y Estados Unidos. Búzqueda crítica sobre los medias y las técnicas de manipulación de la opinión. Trabajos bajo la forma de periódicos, de conversaciones en los periódicos o en los programas de televisión, de anuncios de publicidad... |
Handled Photography |
desde la segunda mitad de los años 1970 |
Arnulf Rainer, Lucas Samaras, Ellen Brooks |
Europa y Estados Unidos. Técnica de la revelación y de la manipulación en fotografía, a veces sobre el positivado. |
Neo - Expresionismo |
años 1970-80 |
Georg Baselitz, Julian Schnabel, Gérard Garouste, Karl Horst Hödicke, Markus Lüpertz, A.R. Penck |
Europa, Australia, Estados Unidos. Pintura figurativa, expresionista y alta en colores. Vuelve a las formas tradicionales de la pintura de cabellete y al modelado o a la talla directa para la escultura. |
Muebles de artistas |
desde los años 1970 |
Scott Burton, Isamu Noguchi, Memphis |
Particularmente en los Estados Unidos. Pintores, escultores, y arquitectos crean muebles que son generalmente dibujado como objetos únicos y vendido en las galerías: separación del arte y del artesanado. El mueble esta cogido como un medium para la expresión artística. |
New Image Painting |
années 1970-80 |
Philip Guston, Jonathan Borofsky, Jennifer Bartlett, Robert Moskowitz |
Estados Unidos. Vuelta a la pintura figurativa caracterizada por composiciones sencillas y una técnica casi infantil. |
Pattern Painting |
años 1970-80 |
Miriam Schapiro, Valerie Jaudon, Robert Zakanitch, Robert Kushner |
Estados Unidos. Grupo de artistas que rechazan de tomar en consideración únicamente el arte Occidental y que son inspirado por el artesanado y la cultura del mundo entero. La obra esta persiguido en una búzqueda puramente visual y decorativa. |
Post-modernismo |
Artistas de los movimientos siguientes : Figuration libre, Simulationnisme, Pittura Colta, nouveaux Fauves, Art Académique |
Vuelta a la figuración. Desaparición de todas las viejas distinciones entre el arte aprendido y la cultura popular. |
|
Figuración libre Graffito |
desde los años 1980 |
Keith Haring, Robert Combas, Lee Quinones, Jean-Michel Basquiat, Speedy Graphito, Keith Haring, Kenny Sharf, Rhonda Zwillinger |
Francia y Nueva-York. Pintura figurativa que esta espontánea, primitiva, alta en colores, inspirada por la historieta y el Rock. |
Neo-Geo |
años 1980 |
Jeff Koons, Meyer Vaisman |
Nueva-York. Abreviatura de 'Neo- Geométrico'. Los materiales esculturales son objetos domésticos. |
Trans-vanguardia |
años 1980 |
Enzo Cucchi, Remo Salvadori |
Italia. Pintura figurativa y escultura. Impregnado de imagenes que pertenecen a la historia del arte, a la cultura popular y a las culturas primitivas. |
Simulacionismo |
años 1980 |
Sherrie Levine, David Salle |
Estados Unidos y Europa. Recurre a la imagen aislada, fija o en movimiento que esta presentado fuera de su contexto y que se reduce a su única calidad de signo abstracto. Apropriación del objeto que esta re-dibujado, re-pintado o re-fotografíado. |
Neo-Kitsch |
1981-1987 |
Kenny Scharf, Rhonda Zwillinger |
Nueva-York. Obras llamativas que mezclan alegremente los estilos y exaltan con jubilación el malo gusto bajo todas sus formas. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario