Movimientos del Arte desde 1945 hasta la actualidad


Movimientos artísticos de 1945 a hoy
Arte Contemporáneo

Expresionismo Abstracto
Dripping All-Over
Action Painting

años 1940
fin de los
años 1950

Willem De Kooning, Robert Motherwell, Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman, Ad Reinhardt, Mark Tobey, David Smith

Pintura américana, escuela de Nueva-York. Tamaños muy grandes. Técnica del all-over. Varios grados de abstracción utilizados para transmitir fuertes contenidos emocionales o expresivos.

Pre-Funk
Escuela de San Francisco

1940-1960

David Park, Richard Diebenkorn, Elmer Bischoff

Pintura américana, San Francisco. Movimiento en reacción contra el expresionismo abstracto de Nueva-York. Repulsa total de la abstracción, pinceladas que se ven bien, utilización expresiva del color. Retrato muy frecuentemente.

Art Bruto

1945

Jean Dubuffet, Gaston Chaissac

Europa y Estados Unidos. Artistas "...salvos de toda cultura artística": el bruto de Dubuffet. No es a mirar como el arte de los locos: qué es la locura?...

Spazialismo
Spatialismo

postguerra
1945

Lucio Fontana

Italia y Argentina. Tiene en cuenta las nuevas técnicas haciendo posibles por el progreso científico ( televisión, luz, neón). La materia debe ser transformado en energía y el espacio invadido en forma dinámica.

Escuela de Paris

1945-1960

Jean-Michel Atlan, Jean Bazaine, Camille Bryen, Olivier Debré, Jean Degottex, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Hans Hartung, Toshimitsu Imaï, André Lanskoy, Alfred Manessier, Georges Mathieu, Serge Poliakoff, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulages, Maria Viera Da Silva, Nicolas de Staël, Pierre Tal-Coat, Wols.

Término aplicado a los artistas que trabajaban a Paris.

Arte Informal
Tachismo
Abstracción Lírica

1945-1960

Jean-Michel Atlan, Pierre Soulages, Bram Van Velde, Nicolas de Staël
HansJean Dubuffet, Antoni Tàpies Hartung, Gérard Schneider
Georges Mathieu, Camille Bryen, Wols

Europa y Estados Unidos. El trabajo del pincel esta en general gestual o caligráfico. Repulsa de la figuración aunque no hay abolición de las referencias a la realidad. Utilización expresiva de la materia pictórica y de los materiales heterogéneos.

Cobra

1948-1951

Cornelis Corneille, Pierre Alechinsky, Asger Jorn, Karel Appel, Constant

"Co" para Copenhague, "br" para Bruselas y "a" para Amsterdam. Técnica fogosa, contrastes fuertes de los colores. Pintura figurativa que esta inspirado por las artes primitivas, las artes popularias y las artes prehistóricas. De pensamiento marxista, estos artistas rechazan la cultura américana y su estética.

Ensambladura

desde los
años 1950

Joseph Beuys, Louise Nevelson

Particularmente en los Estados Unidos. Especie de colaje en tres dimensiones con inclusión de objetos concretos y de materiales. Inspirado por el Cubismo. Técnica que favorece los objetos comúnes de lo cotidiano.

Junk Art

particularmente
desde los años 1950

César, John Chamberlain, Jean Tinguely

Europa y Estados Unidos. Escultura que recupera los residuos industriales con el fin de incluirles en 'ensambladuras': compresiones de César, autómatas herrumbrosos de Tinguely...

Gutaï

1954-1972

Jiro Yoshihara, Kazuo Shiraga, Sadamasa Motonaga

Gutai Bijutsu Kyokai: significa Asociacion Arte Concreto. Grupo de artistas japoneses. Empezaron con la experimentación del arte del hecho. Practicaban también el arte cinético.

Funk

desde
1951

Roy de Forest, Ken Price

Particularmente en California. Los artistas se oponen al formalismo y a las ambiciones intelectuales del Arte de Nueva-York. Utilización de objetos encontrados. Trabajos con cerámica que esta incluido en objetos-pinturas, efecto, bodegón... Arte provocador que practica con mucho gusto los cúmulos heterogéneos.

Multiple

desde
1955

Yaacov Agam, Jean Tinguely

Obra publicada en algunas copias. Edicion limitada. Pregunta el dogma de la unicidad de la obra.

Arte Cinético

años 1950-60

Jean Tinguely, Jésus-Raphaël Soto, Alexander Calder, Pol Bury

Europa y América del Sur, Estados Unidos y Israël. Trabajos de arte en relación con el movimiento real y aparente: máquinas, móviles, objetos iluminados en un movimiento real. Inclue también los trabajos en movimiento virtual o aparente, que pueden ser puesto bajo la denominación de Op Art.

Color-Field Painting

años 1950-60

Morris Louis, Sam Gilliam, Jack Bush, Gene Davis

Estados Unidos y Canadá. Expresionistas Abstractos . Utilización espectacular del color. La pintura utiliza plenamente su naturaleza bidimensional. Pinturas que presentan un amplio abanico de pinturas uniformes en las cuales son excluido cualquiera ilusión de profundidad. Composiciones que son espontáneamente elaborado.

Hard-Edge Painting

años 1950-60

Josef Albers, Ellsworth Kelly

Estados Unidos. Pintira abstracta. Reacio a los movimientos corporales del expresionismo abstracto. Las pinturas presentan una superficie bien organizada en una geometría absolutamente geométrica. Asuma una precisión totalmente impersonal. Paleta limitada, incluso monocroma.

Neo-Dada

años 1950-60

Robert Rauschenberg, Jasper Johns

Estados Unidos. Afinidades con Dada: manejo de la paradoja y de la ambigüedad, recuperación de objetos encontrados, "esculturas" con objetos de lo cotidiano. Figuración que tiene sus raíces en la vida de cada día. Se queda con la vista del gesto, los grandes tamaños y los productos pictóricos que espesan.

Estética de la lnstantánea

años 1950-70

Lee Friedlander, Robert Frank

Particularmente en los Estados Unidos. La forma la más sencilla de la fotografía. Trivialidad de los subjetos, sencillez del estilo.

Accionismo

hacia 1960

Otto Muehl, Hermann Nitsch

iViena. Precede el arte del cuerpo. Trabajos bajo la influencia de la violencia erótica. Reflexión sobre los temas freudianos por medio de hechos rituales. La importancia esta dado al artista como participante en el proceso de producción, como un testimonio de creación más que el de un creador.

Happening

principio de los
años 1960

Allan Kaprow, Claes Oldenburg, Al Hansen, Jim Dine

Una especie de intervención pública. Colaje de acciones hechas o vistas en varios lugares al mismo tiempo y en momentos diferentes. Las manifestaciones de Happening mezclan pintura, música, video, baile, poesía, y son frecuentemente improvisaciones completas que dan una función preponderante al público que se vuelve un actor real.


Apropriación

años 1960

Artistas de los movimientos:
Nuevo Realismo, neo-Dada

Francia. Actividad fundamental del Nuevo Realismo. Anda con la cita.

Fluxus

años 1960

Nam June Paik, George Maciunas, John Cage, George Brecht, Yoko Ono

Grupo internacional de artistas. Muy cercano de Performance Art, Happenings. Importancia dado a la casualidad. Frecuentemente los trabajos incluen la participación del espectador para acabarlos.

Shaped canvas

años 1960

Frank Stella, Richard Smith

Estados Unidos y Europa. Tela o pintura que esta cortado. Pinturas minimalistas. La pintura se vuelve objeto autónomo.

Nuevo Realismo
Décollage
Cúmulo

años 1960

Yves Klein, Arman, Christo, César,
Mimmo Rotella, François Dufrêne, Ben

Francia. Gesto fundamental de la apropriación de la realidad: "pinceles vivientes" de Yves Klein, compresiones de César...


Pop'Art

años 1960

Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein

Ingleterra y Estados Unidos. Pintura, escultura y grabado. Arte Pop'ulario. Utiliza formas como la publicidad, la cienca-ficción, la ilustración y el estilo automóvil.

Video

desde los
años 1960

Ant Farm, T.R. Uthco, Paul Kos

Estados Unidos, Canada, Europa Occidental, Australia. Cogida como un medio técnico, la video esta incluido en performances o instalaciones.

Arte Conceptual
Semiótica

años 1960-70

Dennis Oppenheim, Les Levine
Joseph Kosuth

Europa, Estados Unidos, Australia, Japón. La idea es más importante que el objeto, de tal manera que la la obra no necesita una realización concreta.

Arte del cuerpo

años 1960-70

Gilbert & George, Gina Pane, Chris Burden

Estados Unidos, Europa y Australia. Coge el cuerpo como medio de expresión artística. Acción hecha en público.

Arte y Técnica

años 1960-70

Vassilakis Takis, Otto Piene

Estados Unidos, Europa Occidental. Artistas que trabajan en estrecha colaboración con científicos.

Hiperrealismo

años 1960-70

Malcolm Morley, Robert Bechtle, Chuck Close, John De Andrea, Richard Estes, Malcolm Morley

Estados Unidos. Pintura y escultura. Tan detallao y preciso que el arte parece real. Las pinturas hiperrealistas parecen a fotos y las esculturas hiperrealistas a objetos reales.

Minimalismo o
Minimal Art
Formalismo

años 1960-70

Richard Serra, Agnes Martin

Estados Unidos. Estilo caracterizado por una austeridad impersonal, configuraciones geométricas que son evidente y materiales transformado de manera industrial. La forma es el contenido.

Land-Art
In situ

años 1960-70

Robert Smithson, Michael Heizer, Richard Long, Christo and Jeanne-Claude, Walter De Maria, Daniel Buren

Estados Unidos, Países Bajos, Ingleterra. Trabajos directamente en la naturaleza. Esculturas a la misma escala que el paisaje. Casi inaccesibles, estan lejos de las casas humanas como los desiertos o lugares abandonados. El público puede ver los trabajos bajo la forma de dibujos preparatorios, de fotografías o de películas.

New Realism

años 1960-70

Alice Neel, Lucian Freud, Philip Pearlstein

Estados Unidos, Angleterre. Tamaños muy grandes, simplificaion de los colores, superficie aplanada de la pintura.
  
Postminimalismo
Process Art
Anti-Forma

años 1960-70

Hans Haacke, Eva Hesse, Robert Smithson

Estados Unidos , Europa Occidental. Utiliza materiales pobres como el el fieltro o el látex. Los trabajos son caracterizado por su aspecto perecedero, efímero y orgánico.

Op'Art

fin de los
años 1960

Victor Vasarely, Bridget Riley, Richard Anuszkiewicz

Europa y Estados Unidos. Abreviatura de 'optical art'. Ilusiones opticas que producen un sentimiento de movimiento. Estas sugestiones coercitivas de movimiento son creado con líneas y motivos en negro y blanco..

Arte Cibernético

desde el fin de
los años 1960

Herbert Franke, Wen-ying Tsai

Europa y Estados Unidos. Formas de arte que utilizan varias técnicas modernas como la informática, los laseres, los hologramas, el fax, la fotocopia o las transmisiones por satélite.

Arte Narrativo
Mitologías
personales
Nueva Figuración

desde el fin de
los años 1960

Valerio Adami, Hervé Télémaque, Bruce et Norman Yonemoto, Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo, Leonardo Cremonini, Equipo Cronica, Henri Cueco, Erro, Peter Klasen, Jacques Monory, Bernard Rancillac, Antonio Recalcati, Gérard Tisserand

Europa y Estados Unidos. Da una representación visual de una especie de historia, a veces basada sobre un trabajo literario, en todas sus formas: instalación, pintura, video... Dos tendencias: la Nueva Figuración que da un carácter político y las Mitologías Personales que estan mas intimistas.

Performance Art

desde el fin de
los años 1960

Laurie Anderson, Robert Wilson

Europa, Estados Unidos, Australia. Caracterizado por una acción delante de un público en la cual el arte del sonido, el baile, la poesía, el teatro o la video intervienen.

Fotografîa que favorece el Estetismo

desde el fin de
los años 1960

Robert Mapplethorpe, Irving Penn, Helmut Newton, Bruce Weber

Estados Unidos y Europa Occidental. Diversión de la estética de la fotografía de moda. Frecuentemente exalta el cuerpo de la mujer, pero también sujetos como la basura. Ha contribuido a disimular la frontera entre el arte y la publicidad.

Equipo Cronica

1964-1981

Manolo Valdès, Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo

España. Caracterizado por su utilización de imagenes fuertemente narrativas que deben ceremoniosamente al Pop Art y que tienen un contenido político y social dirigido al origen contra el régimen de Franco.

Arte Povera o
Art Pauvre

1967-1971

Mario Merz, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto

Italia. Grupo de artistas italianos que intentaron de cortar la 'dicotomía entre el arte y la vida', esencialmente a través la creación de happenings y de esculturas hechas con materiales de lo cotidiano.

Supports/Surfaces

1969-1972

Claude Viallat, Simon Hantaï

Francia. Muestra la realidad de la tela sin bastidores o cuadros, con estampación, plegado o humedecimiento.

Bad Painting

años 1970

Neil Jenney, Joan Brown, Malcom Morley, Robert Longo, David Salla

Estados Unidos. Contra el 'políticamente correcto' del Minimalismo y del Conceptualismo, y contra la idea de una muerte predicha de la pintura. Pintura figurativa, alegremente barroca. Materia generosa, superabundancia del color, disonancias coloradas. Sin respeto por las normas clásicas, composiciones descentradas...

Mono-Ha

años 1970

Nobuo Sekine, Shingo Honda, Kishio Suga

Japón. Quiere decir 'objeto de escuela'. Objetos naturales: arboles, piedras y tierra. Objetos de artesanía como viguetas, vigas, hormigón, papel y vidrio. La importancia esta dado a la relación entre el objeto y el objeto o entre los objetos y los espacios que ocupan.


Instalación

desde los
años 1970

Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto

Estados Unidos y Europa. Trabajos creados por un piso específico. Presencia activa del espectador.

Estética de la
Comunicación

desde los
años 1970

Fred Forest, Guerrilla Girls

Europa y Estados Unidos. Búzqueda crítica sobre los medias y las técnicas de manipulación de la opinión. Trabajos bajo la forma de periódicos, de conversaciones en los periódicos o en los programas de televisión, de anuncios de publicidad...

Handled
Photography

desde la segunda mitad
de los años 1970

Arnulf Rainer, Lucas Samaras, Ellen Brooks

Europa y Estados Unidos. Técnica de la revelación y de la manipulación en fotografía, a veces sobre el positivado.

Neo -
Expresionismo

años 1970-80

Georg Baselitz, Julian Schnabel, Gérard Garouste, Karl Horst Hödicke, Markus Lüpertz, A.R. Penck

Europa, Australia, Estados Unidos. Pintura figurativa, expresionista y alta en colores. Vuelve a las formas tradicionales de la pintura de cabellete y al modelado o a la talla directa para la escultura.

Muebles de artistas

desde los
años 1970

Scott Burton, Isamu Noguchi, Memphis

Particularmente en los Estados Unidos. Pintores, escultores, y arquitectos crean muebles que son generalmente dibujado como objetos únicos y vendido en las galerías: separación del arte y del artesanado. El mueble esta cogido como un medium para la expresión artística.

New Image Painting

années 1970-80

Philip Guston, Jonathan Borofsky, Jennifer Bartlett, Robert Moskowitz

Estados Unidos. Vuelta a la pintura figurativa caracterizada por composiciones sencillas y una técnica casi infantil.

Pattern Painting

años 1970-80

Miriam Schapiro, Valerie Jaudon, Robert Zakanitch, Robert Kushner

Estados Unidos. Grupo de artistas que rechazan de tomar en consideración únicamente el arte Occidental y que son inspirado por el artesanado y la cultura del mundo entero. La obra esta persiguido en una búzqueda puramente visual y decorativa.

Post-modernismo


Artistas de los movimientos siguientes :
Figuration libre, Simulationnisme, Pittura Colta, nouveaux Fauves, Art Académique

Vuelta a la figuración. Desaparición de todas las viejas distinciones entre el arte aprendido y la cultura popular.

Figuración libre
Graffito

desde los
años 1980

Keith Haring, Robert Combas, Lee Quinones, Jean-Michel Basquiat, Speedy Graphito, Keith Haring, Kenny Sharf, Rhonda Zwillinger

Francia y Nueva-York. Pintura figurativa que esta espontánea, primitiva, alta en colores, inspirada por la historieta y el Rock.

Neo-Geo

años 1980

Jeff Koons, Meyer Vaisman

Nueva-York. Abreviatura de 'Neo- Geométrico'. Los materiales esculturales son objetos domésticos.

Trans-vanguardia

años 1980

Enzo Cucchi, Remo Salvadori

Italia. Pintura figurativa y escultura. Impregnado de imagenes que pertenecen a la historia del arte, a la cultura popular y a las culturas primitivas.

Simulacionismo

años 1980

Sherrie Levine, David Salle

Estados Unidos y Europa. Recurre a la imagen aislada, fija o en movimiento que esta presentado fuera de su contexto y que se reduce a su única calidad de signo abstracto. Apropriación del objeto que esta re-dibujado, re-pintado o re-fotografíado.

Neo-Kitsch

1981-1987

Kenny Scharf, Rhonda Zwillinger

Nueva-York. Obras llamativas que mezclan alegremente los estilos y exaltan con jubilación el malo gusto bajo todas sus formas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario