4.2 El museo. Lo Museable

La sensibilidad y el interés por la posesión, conservación y acumulación de objetos de prestigio fue algo común a todos los tiempos y a todas las culturas.

El coleccionismo privado originado en el siglo XVIII fue de carácter individual y se originó en el afán de mostrar la opulencia, prestigio y poder de las clases gobernantes. La socialización e institucionalización de las colecciones de diferentes época fueron progresando en el tiempo dejando en manos del Estado la obligación de velar por los bienes culturales de un país en lugares especialmente pensados para tal fin. Los Museos. A pesar de su interesante función social, en los últimos años hay una suerte de redefinición de su concepción y sus objetivos.

El Museo como institución se consolida con el pensamiento moderno cuando la obra de arte deja de ser un mero objeto de veneración  religiosa. Los altares fueron reemplazados por vitrinas y anaqueles y las ceremonias por las grandes muestras y exhibiciones.
El museo de Arte de Paris tiene como objeto el atesoramiento y la exposición de diferentes corrientes artísticas del siglo XX. Su centro de atención está puesto en representaciones fauvistas, cubistas y en el arte abstracto y el arte contemporáneo. También existe un espacio dedicados a las artes decorativas y al mobiliario de las décadas desde 1920 a 1940.

Los diferentes museos que exhiben arte de nuestro tiempo suelen denominarse a si mismos Museos o Instituciones contemporáneas. La modernidad es cosa del pasado,lo actual es lo contemporáneo.

Existe hoy una fuerte crisis de identidad dentro de la institución de los museos y su futuro dependerá quizás de las nuevas políticas culturales que por un lado apuestan a la protección, conservación y defensa del patrimonio mundial y por otro a nuevas estrategias de mercado destinadas a captar nuevos consumidores a cualquier precio.

Como señala Aurora León en su libro “El Museo, Teoría praxis y utopía” ;( Madrid 5º ed.,Pág. 10) “La palabra museo todavía connota un significado hostil, una vivencia apriorística del aburrimiento, una inoperante experiencia funeraria. Hoy en día con el apoyo de los poderes públicos, los fenómenos culturales como el ocio y el turismo (que han determinado una necesidad de promover acciones sociales para dar respuesta a la demanda del público en su tiempo libre), el marketing, las nuevas tecnologías y el prestigio cultural, han producido un giro importante en la concepción de lo que es un Museo”

Después del largo camino transitado en la evolución del concepto hoy nos encontramos ante
diferentes situaciones:

1-Parece ser que volvemos a los orígenes del coleccionismo donde lo privado tiene mas peso que lo publico y donde ya no basta tener una colección sino que es mas prestigioso tener un museo.
2-Estamos ante una nueva concepción de Museo-Mercado que oferta productos culturales que son consumidos por un gran público y como todo producto de mercado debe renovarse constantemente para no aburrir. Un fenómeno de museificación en el cual todo puede ser museable y esto nos lleva a preguntarnos si todo lo que vemos en un museo es “arte”
3- La institución del Museo del siglo XXI es el reflejo de las contradicciones conceptuales y sociales contemporáneas. A pesar de sus luchas, de las fobias y las polémicas, el museo continúa operando como el intermediario entre el público y el producto estético sea este experimental, tradicional o revolucionario.

Los museos, dijo Pablo Picasso, “son solo un montón de mentiras”

Material de lectura obligatorio

Veamos  algunas instituciones

El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York)
Fue fundado por las filántropas estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. El Museo se fundó como entidad pública, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.
Es considerado uno de los santuarios del arte impresionista y surrealista del mundo. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
Abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929. El museo es uno de los más grandes del país. En octubre de 2019 el museo, tras unos meses de cierre abrirá de nuevo sus puertas añadiendo nuevas salas y ampliando las ya existentes.
En 1997, el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi superó a otros diez arquitectos internacionales al ganar el concurso para ejecutar el nuevo diseño del museo. Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el nuevo MoMA, con casi el doble de espacio. En 2012 ha sido el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos al considerarlos arte, entre ellos, Pac-Man (1980) y Tetris (1984).



 La Fundación Solomon R. Guggenheim  es una fundación artística que promociona el arte moderno en varias sedes alrededor del mundo. Dicha fundación fue creada en 1937 (relativamente nueva) y hasta ahora cuenta con 4 museos o sedes construidos, y con otros 4 en proceso de construcción. Las 4 sedes se localizan en Nueva York, Venecia, Bilbao y Berlin. Siendo estas sumamente famosas, tanto por sus posesiones artísticas y exposiciones como por la arquitectura de estos museos.

Museo Guggenheim de Nueva York
Fue el primer museo construido por la asociación, fundado en 1937 y diseñado por el Arquitecto Frank Lloyd Wright (quien se dice que era el arquitecto estadounidense más famoso de la época). Es considerado por muchas personas como el museo más famoso de la firma.


Museo Guggenheim de Venecia
Inagurado en 1980 se convirtió en el museo más importante de Italia de arte europeo y americano en el siglo XX. El museo fue situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal.


Museo Guggenheim de Bilba
Posiblemente el más controversial (hasta ahora) de los museos de la firma por las formas que se utilizaron para su diseño. Fue inagurado en 1997 y diseñado por el Arquitecto Frank Gehry.

Museo Guggenheim de Berlin
Diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Gluckman y se fundó en 1977.  Es conocido como uno de los mejores museos de arte moderno y experimental de Alemania.

Material de texto


RIBALTA, Jorge (2004) Contrapúblicos. Mediación y construcción de públicos.Republicart. [En línea] <http://www.republicart.net/disc/institution/ribalta01_es.pdf>
[Consulta del 13/04/2005]
  

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