2.4.E Transmedia

Transmedia


Nacido como una consecuencia directa de la era digital y de la necesidad de las compañías por aumentar su alcance según las demandas de los usuarios (que se volvieron totalmente influyentes con el paso del tiempo), el contenido (o narrativa) transmedia hace referencia a una nueva forma de generar historias o productos que se sirvan de distintos formatos de creación, plataformas de difusión y objetivos (ya sea que busquen informar, entretener, educar, publicitar, etc.).
Esta necesidad de conectar con los usuarios  es lo que ha permitido  enfrentarse a nuevos retos y desarrollar habilidades antes desconocidas al explotar herramientas que ofrecen grandes posibilidades sociales, tecnológicas y comerciales. Los consumidores de contenidos se convierten también en productores de contenido del mundo narrativo. En 1980 Alvin Toffler introdujo el término Prosumers, una suma de productor y consumidor, para definir la contribución creativa en el despliegue de las historias de la propia audiencia.
El término transmedia storytelling (narrativa transmedia) fue acuñado a la industria en 2003 por el investigador Henry Jenkins, quien lo definió como una historia que es contada a través de distintas plataformas de contenido y comunicación, y por medio de diferentes formatos. Dicho contenido se une por una línea narrativa común que permite a los usuarios interactuar con ella y alimentarla.
 Este nuevo modelo de contenido, nativo de internet, se mantiene aún en desarrollo y en actualización constante. Su finalidad primordial es crear experiencias unificadas y coordinadas en las que se compartan distintos mensajes, temas y conceptos a las masas gracias a la dispersión sistemática de elementos de ficción a través de múltiples canales de comunicación.

El arte y la Transmedia

Los avances en el ecosistema de los medios de comunicación e Internet han transformado las formas de construcción de relatos y los modos de lectura de los sujetos. La narrativa transmedia y el translector son términos que surgieron en las últimas décadas para explicar los actos de producción y lectura en el marco de la actual ecología de medios.
Muchos artistas han ido modificando sus creaciones narrativas a partir del uso de dispositivos que ofrecen los medios digitales y cómo los receptores fueron asumiendo nuevas prácticas de lectura.

Una iniciativa de un museo de arte contemporáneo que promueve el contenido generado por usuario en Internet, en el año 2004 el colectivo ArtMobs creó audioguías alternativas a las oficiales desarrolladas por el MoMa de Nueva York para visitar las exhibiciones del museo. El éxito de estas audioguías en Internet ocasionó que el museo propusiera a los usuarios y visitantes del museo crear sus audioguías y compartirlas con el resto de la comunidad.
Encontramos otro ejemplo de narrativa transmedia en el sitio web del MACBA. Los Recorridos son colecciones realizadas por los usuarios a partir de los contenidos disponibles en la web. Audios, vídeos, fichas de artista, obras, textos, publicaciones, exposiciones, etc pueden formar parte de ellos. Los Recorridos ofrecen a los distintos perfiles de usuario la posibilidad de organizar los contenidos de la web según una idea, interés o fin académico














Susurro y altavoz. Poesía interactiva

Con un pie en la poesía y otro en la programación, Canal Encuentro presenta una caja de herramientas digitales. Cada interacción dispara un juego entre literatura y tecnología e invita al usuario a experimentar nuevas formas de creación.

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