El objeto como arte

Arte Objetual


Con la llegada de los años sesenta las artes plásticas decidieron abandonar el informalismo introvertido de la década anterior, junto con los últimos elementos correspondientes a modelos decimonónicos de carácter romántico-idealista.

Con este abandono de los atisbos tradicionales, surgieron nuevas convenciones iconográficas y gramáticas visuales, lo que provocó un florecimiento de las tendencias representativas.

Se puede establecer que en 1960 se generaron dos alternativas iniciales en cuanto a las manifestaciones artísticas: unos artistas decidieron profundizar en las renovaciones sintáctico-formales, mientras que otros se dedicaron a las dimensiones semánticas y pragmáticas, restándole importancia a la forma

Ambas corrientes tuvieron en común el rechazo hacia las fronteras institucionalizadas de los movimientos artísticos que habían sido heredados de la tradición, especialmente hacia las disciplinas de pintura y escultura

El arte objetual es una especie de manifestación plástica en la que se incorpora un objeto cualquiera de la vida cotidiana en la producción artística, reemplazando de este modo al lienzo tradicional. En otras palabras, se trata de un trabajo artístico que es realizado a partir de un objeto ordinario, el cual puede ser de origen natural o industrial.



El arte objetual, al igual que el arte conceptual y todas aquellas manifestaciones posmodernas, se caracteriza por rechazar los movimientos artísticos decimonónicos, por lo que se aleja de las representaciones tradicionales y se cuestiona sobre el estatuto existencial de la obra como objeto.


Este arte también se caracteriza por sustituir la iconografía tradicional por la teoría, por lo que es necesario establecer una serie de manifiestos artísticos para que los observadores puedan comprender de manera adecuada los preceptos que proponen las nuevas tendencias.

A partir de este momento los artistas no solo buscaron romper con todo lo establecido, sino que también tenían como objetivo la búsqueda por una continua innovación y por realizar algo novedoso que no se pareciera en nada a las otras propuestas.



Con el auge del capitalismo y de la cultura pop, los artistas de los años sesenta se vieron obligados a competir para ser parte de la novedad y de las nuevas tendencias, por lo que se vieron en la necesidad de experimentar con objetos y con elementos que nunca antes se habían introducido en el mundo del arte.



De igual manera, aunque el artista objetual —tanto en aquella época como en la actualidad—busca la innovación y la aceptación del público, también desea manifestar su descontento con respecto a los diferentes problemas sociales del mundo posmoderno.



Por ejemplo, Marcel Duchamp, pionero del arte objetual, decidió colocar un urinario en una exposición de arte, con la finalidad de criticar la facilidad con la que las masas, junto con los críticos, aceptaban cualquier cosa como si fuese una obra de arte; de este modo demostraba de qué manera el arte había perdido su valor real.



Características

Como género de la posmodernidad, el arte objetual posee una serie de características que comparte con el arte conceptual. Dichas características son las siguientes:



-El arte objetual busca romper no solo con las representaciones tradicionales, sino que además se deshace del lienzo y de otros materiales propios de lo que fue el arte decimonónico. Esto tiene la finalidad de probar otras expresiones plásticas y de establecer la pérdida de vigencia de estos artefactos.



-Este movimiento permite la utilización de objetos cotidianos para crear obras artísticas, desde los más comunes hasta los más rechazados, como lo fue el urinario de Duchamp. Así mismo, la esencia de este arte reside en la manera en la que los objetos evocan en el espectador una serie de sensaciones que responden a la episteme moderna e industrial.



-Otra característica fundamental de este tipo de tendencia plástica consiste en la “desestetización” de lo estético; es decir, el arte objetual busca restarle belleza al objeto artístico para convertirlo en algo más grotesco y común.



-Intenta insertar nuevas sensibilidades y modalidades mediante la utilización de una dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos. Además, en muchos casos el objeto cumple una función irónica o artificial.



Representantes y obras

Marcel Duchamp y el ready-made

El ready-made es un concepto ideado por el propio autor; sin embargo, el mismo Duchamp aseguró que no había encontrado una manera satisfactoria de definir su creación.



En términos generales, se trata de crear obras de arte a partir de la selección de objetos; es decir, el objeto se convierte en una obra de arte en el momento en el que el artista lo selecciona.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario