Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza. Tuvo su momento más activo entre la década de los 60 y los 70 del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón. Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total“
Fluxus no es pintura ni escultura, teatro, cine o música, pero impensable sin la vanguardia musical y Cage. Es la confluencia de esos medios, fue la primera forma de arte desde el Dadaísmo en apostar por la fusión de géneros.Sus artistas procedían sobre todo de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou…).
En realidad, más que de un movimiento, deberíamos hablar de un fenómeno singular por su carácter internacional. Sus acciones acústicas y visuales sencillas, llamadas actos o actividades, se realizaban con o sin artista, y ante un público participante o no.
Fluxus se servía de objetos insólitos, como los juegos Flux-Kits: maletas con sellos, pancartas, libros…Ejerció una influencia decisiva en la performance, el videoarte y en obras de Sigmar Polke o Trockel.
Fluxus fue uno de los primeros grupos que inició su labor como un colectivo dedicado a explorar los límites del arte. Significó una manifestación controversial en su momento, pues su principal objetivo era identificar la parte absurda y no convencional del arte. A pesar de que surgió bajo la idea de ser una revista de arte, el grupo dividió sus intereses para organizar conciertos, happenings, esculturas, cine experimental, poesía y pintura.
Las manifestaciones de Fluxus encontraron influencias en movimientos filosóficos como el neo-dadaísmo, el anti-arte o el arte nihilista con motivo de romper esa barrera artificial que se crea entre el artista y el espectador, entre la vida y el arte. Fluxus fue pionero en considerar las cosas cotidianas de la vida como arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario