Sensation fue una exposición de la colección de arte contemporáneo propiedad de Charles Saatchi, que incluye muchas obras de Young British Artists , (YBAs), que tuvo lugar por primera vez del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 1997 en la Royal Academy of Arts de Londres y luego viajó a la Hamburger Bahnhof en Berlín y el Museo de Brooklyn en Nueva York. Una propuesta de exhibición en la Galería Nacional de Australia fue cancelada cuando el director de la galería decidió que la exposición era "demasiado cercana al mercado".
El espectáculo generó controversia en Londres y Nueva York debido a la inclusión de imágenes de Myra Hindley y la Virgen María . Fue criticado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani y otros, por intentar aumentar el valor de la obra mostrándola en instituciones y museos públicos
Las obras de arte en Sensation fueron de la colección de Charles Saatchi , un destacado coleccionista, magnate de la publicidad y publicista del arte contemporáneo. Norman Rosenthal , secretario de exposiciones de la Real Academia de las Artes, ayudó a organizar las 110 obras de 42 artistas diferentes. Muchas de las piezas ya se habían hecho famosas, o famosas, entre el público británico (por ejemplo, el tiburón de Damien Hirst suspendido en formaldehído titulado La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo , la tienda de Tracey Emin titulada Todos tengo Ever Slept With 1963–1995 ), el autorretrato de Marc Quinn (una cabeza congelada hecha con pintas de su propia sangre) y las imágenes y esculturas explícitamente sexuales de Sarah Lucas . Otros ya habían alcanzado la prominencia de otras maneras, como una campaña publicitaria exitosa usando una idea de las fotografías de Gillian Wearing . Sensation fue la primera vez que una amplia audiencia tuvo la oportunidad de ver estas obras en masa. La Real Academia publicó este aviso legal para los visitantes en la entrada:
Myra : representación de 1995 del asesino de niños Myra Hindley por el YBA Marcus Harvey
Londres
La apertura de Sensation en la Royal Academy of Arts causó un gran revuelo público y un frenesí de los medios de comunicación, con periodistas de gran formato y tabloides cayendo sobre sí mismos para comentar sobre las controvertidas imágenes del programa, y multitudes sin precedentes que hacían cola para ver por sí mismos lo que era todo el alboroto. acerca de.Alrededor de una cuarta parte de los 80 académicos de la RA advirtieron que la exposición era inflamatoria. Ellos y algunos miembros del público se quejaron de varias otras exhibiciones, en particular las instalaciones de Jake y Dinos Chapman , que eran maniquíes infantiles con narices reemplazadas por penes y bocas en forma de ano.
Sin embargo, la mayor controversia mediática fue sobre Myra , una imagen de la asesina Myra Hindley de Marcus Harvey . [2]
El grupo de protesta Madres en contra del asesinato y la agresión piqueteó el espectáculo, acompañado por Winnie Johnson, la madre de una de las víctimas de Hindley. [3] Pidieron que el retrato, que se compone de cientos de copias de la huella de la mano de un niño, sea excluido para proteger los sentimientos de Johnson. Junto con sus partidarios, ella piqueteó el primer día del espectáculo. Myra Hindley envió una carta desde la cárcel sugiriendo que su retrato fuera retirado de la exposición, razonando que tal acción era necesaria porque el trabajo era "un desprecio exclusivo no solo por el dolor emocional y el trauma que inevitablemente serían experimentados por las familias de los moros". víctimas, sino también las familias de cualquier niño víctima ". [4] [5] A pesar de toda la protesta, la pintura quedó colgada. Las ventanas de Burlington House, la casa de la Academia, fueron destruidas y dos manifestantes arrojaron tinta y huevos a la imagen como resultado, lo que requirió que se retirara y restaurara. Se puso de nuevo en exhibición detrás de Perspex [6] y fue custodiado por hombres de seguridad.
En una conferencia de prensa celebrada el 16 de septiembre de 1997, David Gordon, secretario de la Royal Academy comentó sobre el controvertido retrato: "La opinión mayoritaria dentro de la Academia fue que millones y millones de imágenes de Myra Hindley se han reproducido en periódicos y revistas. "Se ha escrito sobre los asesinatos. Se han hecho programas de televisión. La imagen de Hindley está en el dominio público, parte de nuestra conciencia, una parte terrible de nuestra historia social reciente, un tema legítimo para el periodismo, y para el arte".
El espectáculo fue extremadamente popular entre el público en general, atrayendo a más de 300,000 visitantes durante su ejecución, [6]ayudado por la atención de los medios que el tema fuerte había recibido. La BBC lo describió como "imágenes sangrientas de miembros desmembrados y pornografía explícita". [7]
Berlín
La sensación se mostró en el museo Hamburger Bahnhof de Berlín (30 de septiembre de 1998 - 30 de enero de 1999) y se hizo tan popular que se extendió más allá de su fecha de cierre original del 28 de diciembre de 1998. Para la crítica de arte Nicola Kuhn de Der Tagesspiegel , no hubo "sensación". sobre la sensación ". Afirmó que el público de Berlín encontró el trabajo de yBa "más triste y serio que irreverente, divertido y deslumbrante" [8]
Ciudad de Nueva York
La exposición se mostró en la ciudad de Nueva York en el Museo de Brooklyn desde el 2 de octubre de 1999 hasta el 9 de enero de 2000. La muestra de la ciudad de Nueva York recibió una protesta instantánea, centrada en la Santa Virgen María de Chris Ofili , que no había provocado esta reacción en Londres. . Mientras que la prensa informó que la pieza estaba "manchada", "salpicada" o "manchada" con estiércol de elefante, [9] [10] De hecho, el trabajo de Ofili mostraba una Madonna negra cuidadosamente decorada con un nudo de estiércol de elefante cubierto de resina. La figura también está rodeada por pequeñas imágenes en collaged de genitales femeninos de revistas pornográficas; Estos parecían desde lejos ser los querubines tradicionales.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani , que había visto el trabajo en el catálogo pero no en el programa, lo calificó de "enfermedad" y amenazó con retirar la subvención anual del Ayuntamiento de $ 7 millones del Brooklyn Museum que alberga el programa, porque "No "No tengo derecho al subsidio gubernamental para profanar la religión de otra persona". [6] El cardenal John O'Connor , arzobispo de Nueva York, dijo: "uno debe preguntarse si es un ataque a la religión en sí", y el presidente del mayor grupo de judíos ortodoxos de Estados Unidos, Mandell Ganchrow, lo calificó de "profundamente ofensivo" ". [11] William A. Donohue , presidente de la Liga Católica de Derechos Religiosos y Civiles , dijo que el trabajo "induce a la revulsión". [6] Giuliani inició una demanda para desalojar el museo, y Arnold Lehman, el director del museo, presentó una demanda federal contra Giuliani por una violación de la Primera Enmienda . [11]
Hillary Clinton habló por el museo, al igual que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. [12] El comité editorial de The New York Timesdijo que la postura de Giuliani "promete comenzar una nueva Era de Hielo en los asuntos culturales de Nueva York". [13] El periódico también publicó un anuncio de página completa en apoyo firmado por más de 100 actores, escritores y artistas, incluidos Susan Sarandon , Steve Martin , Norman Mailer , Arthur Miller , Kurt Vonnegut y Susan Sontag . [11] Ofili, que es católico romano, dijo: "el estiércol de elefante en sí mismo es un objeto bastante hermoso". [11]
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante para terminar con los fondos federales para el museo el 3 de octubre de 1999, y la Ciudad de Nueva York detuvo los fondos para el Museo de Brooklyn. El 1 de noviembre, la juez federal Nina Gershon le ordenó a la Ciudad no solo restaurar los fondos que se le negaron al Museo, sino también abstenerse de continuar con su acción de expulsión. El 16 de diciembre de 1999, un hombre de 72 años fue arrestado por cometer un delito criminal después de untar la pintura de Ofili con pintura blanca, que pronto fue eliminada. [14] El museo produjo un sello amarillo, diciendo que las obras de arte en el programa "pueden causar conmoción, vómitos, confusión, pánico, euforia y ansiedad". [11] y la pintura de Ofili se mostró detrás de una pantalla de plexiglás, custodiada por un asistente del museo y un oficial de policía armado. [13] Jeffrey Hogrefe, crítico de arte del New York Observer , comentó sobre el museo: "Querían obtener algo de publicidad y lo obtuvieron. Creo que fue bastante calculado". [6] El editor en jefe de la revista New York City Art & Auction , Bruce Wolmer, dijo: "Cuando la fila finalmente se desvanezca, la única sonrisa estará en la cara de Charles Saatchi, un maestro promotor de sí mismo". [11]
Australia
El programa estaba programado para abrir en junio de 1999 en la Galería Nacional de Australia , pero fue cancelado con el director, Brian Kennedy, y dijo que, aunque estaba previsto que fuera financiado por el gobierno australiano, estaba "muy cerca del mercado". ya que las finanzas para la exposición de Brooklyn incluyeron $ 160,000 de Saatchi, quien era el dueño de la obra; $ 50,000 de parte de Christie's , quien había vendido trabajo para Saatchi; y $ 10,000 de distribuidores de muchos de los artistas. [15] Kennedy dijo que no estaba al tanto de esto cuando aceptó el programa. La contribución de Saatchi, la más grande, no fue revelada por el Museo de Brooklyn , hasta que apareció en documentos judiciales. [15] Del mismo modo, cuando el espectáculo se inauguró en Londres en la Royal Academy, hubo críticas de que aumentaría el valor de la obra.
Artistas expuestos en Sensation
Otros artistas de la colección Saatchi.
- Darren Almond
- Maurizio anzeri
- Richard Billingham
- Glenn Brown
- Simon Callery
- Keith Coventry
- Peter Davies
- Paul Finnegan
- Mark Francis
- Alex Hartley
- Mona Hatoum
- Langlands & Bell
- Martin maloney
- Jason Martin
- Alain Miller
- Ron Mueck
- Jonathan Parsons
- Hadrian pigott
- James rielly
- Jenny Saville
- Yinka Shonibare
- Jane simpson
- Mark Wallinger
- Cerith Wyn Evans
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