Tejidos metálicos, Escultura
Nace en 1944, en Anayco, Nigeria. Es un escultor .Su formación parte en la Escuela de Arte, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi, en Ghana central.
Muchas de las esculturas de El Anatsui son mutables, concebidas para ser tan libres y flexibles que pueden adaptarse en cualquier forma y alterar su apariencia para cada instalación. Trabajando con madera, arcilla, metal y (más recientemente) con tapas de metal de botellas de licor, Anatsui rompe con el tradicional apego de la escultura a las formas fijas, referenciando visualmente la historia de la abstracción en el arte africano y europeo. Los coloridos espacios con patrones densos de las obras ensambladas a partir de tapas de botellas de licor, también dibujan una amplia historia de intercambio económico y cultural colonial y post-colonial en África, contada en la historia de los materiales de descarte. Las esculturas de madera y cerámica introducen ideas acerca de la función de los objetos (su destrucción, transformación y regeneración) en la vida cotidiana, y el rol de lenguaje para descifrar símbolos visuales.
El Anatsui ha expuesto sus obras alrededor del mundo, incluyendo el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2008–09); Museo Nacional de Arte Africano, Washington, D.C. (2008);3 La Bienal de Venecia (2007); Hayward Gallery (2005); Bienal de Liverpool (2002); el National Museum of African Art (2001); el Centro de Cultura Contemporania Barcelona (2001); la 8ª edición de la Trienal de Escultura de Osaka (1995); y la Bienal de Venecia
"Dzi II", aluminio y alambre de cobre / aluminium and copper wire, 290 x 331 cm., 2015
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
"Espacio-Tiempo / Timespace", aluminio y alambre de cobre / aluminium and copper wire, 325 x 495 cm., 2014
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
A través de una destacada carrera de cuarenta años tanto de escultor como de profesor (de escultura y director en la Universidad de Nigeria, Nsukka), El Anatsui ha tratado un amplio abanico de temas sociales, políticos e históricos, y utilizado una igualmente diversa variedad de medios y procesos.
Haciendo uso de herramientas tan diversas como sierras de cadena, sopletes de soldadura y herramientas eléctricas, y desarrollando una variedad de procesos tales como el intrincado y meditativo proceso de "coser" de su obra más reciente, ha dado forma a materiales recuperados que abarcan desde ralladores de yuca, durmientes de vías férreas, madera recuperada del arrastre de las aguas, clavos de acero y placas necrológicas, tapas de aluminio de botellas, etc., para crear una amplia variedad de formas escultóricas novedosas. Las icónicas "instalaciones de tapas" han provocado una frenética atención internacional desde 2002 hasta el presente, con varias instituciones haciendo cola para adquirir esos fascinantes trabajos. Creados a partir de miles de tapas de aluminio de botellas, cosidas entre sí con hilos de cobre, estas magníficas esculturas de pared cotinúan excitando y asombrando a los espectadores donde sea que se exhiban. Sus esculturas son coleccionadas por los más importantes museos internaciones, incluidos el Museo Británico (Londres), el Centro Pompidou (París), el Museo de Young (San Francisco), el Smithsonian Institute (Washington), el Museo Kinst Palast (Düsseldorf) y muchas otras prestigiosas instituciones.
"AG+BA", aluminio, alambre de cobre e hilo de nylon /
aluminium, copper wire and nylon string, dimensiones variables / size variable, 2014
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
"Entre el cielo y la Tierra / Between Earth and Heaven"
Aluminio, alambre de cobre / aluminium, copper wire, 220,3 x 325,1 cm., 2006
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU. / NY, USA). Imagen / Image: MET
"Noticias de última hora / Breaking News"
Aluminio, alambre de cobre / aluminium, copper wire, 326 x 264 cm., 2015.
Foto / Photo © Kunstbanken. Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
«Inicialmente comencé trabajando con estas tapas de botellas porque quería hacer esculturas con formas fluidas. Pero más tarde investigué la historia de cómo esas bebidas llegaron a África, y descubrí que habían sido traídas por comerciantes europeos, que las intercambiaban por mercancías varias, y eventualmente también por esclavos, que se llevaban a las Américas. Los esclavos probablemente trabajaban en las fábricas de caña de azúcar, que era utilizada para hacer las bebidas que se exportaban a Europa, y luego eran traídas a África. Así que, en cierto sentido, esas tapas de botellas representan un vínculo entre los pueblos de África, Europa y América. Cuando trabajo con este medio, tengo muy presente su significado histórico. Para mí, el proceso de enlazar las tapas de botellas para crear estas obras de arte es también simbólico, y trae a colación cuestiones sobre en qué medida los lazos históricos entre África y otros continentes que representan fueron beneficiosos o destructivos.»
"Ikoro", maderas duras tropicales y témpera / tropical hardwoods and tempera, 56 x 97 cm., 1990
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
"Horizontes urbanos / Skylines"
Aluminio, alambre de cobre / aluminium, copper wire, 245 x 825 cm., 2008
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
"TSIATSIA - Buscando conexión / Searching for Connection"
Aluminio (tapas de botella, planchas impresas, láminas para tejados) y alambre de cobre /
aluminium (bottle-tops, printing plates, roofing sheets) and copper wire, 15,6 x 25 m., 2013
Imagen cortesía de / Image courtesy of October Gallery
"La piel de la Tierra / Earth’s Skin", aluminio y alambre de cobre / aluminum and copper wire, 449,6 x 1000,8 cm., 2007
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