2.3 Realidades Híbridas


Entendemos por híbrido cualquier cosa que tengo un origen mixto o una composición que añada variedad y/o complejidad a su sistema básico. Con esta definición se nos abren decenas de campos de acción muy diferentes, desde la genética hasta el automóvil o el lenguaje.

Esto dice la Real Academia española y, definitivamente, confirma lo que iremos viendo:

Hibridación.
1. f. Producción de seres híbridos.
2. f. Biol. Fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas.
3. f. Biol. Asociación de dos moléculas con cierto grado de complementariedad.
En el arte, la hibridación podría significar el abandono o la pérdida parcial de las ataduras en la definición de las artes tradicionales( la pintura, la escultura, la performance, el cine o la danza) También podría significar el cruce con otras disciplinas entre las que encontramos las ciencias naturales , la industria, la tecnología o la literatura.
Las formas hibridas en las artes expanden hasta casi el infinito las posibilidades de experimentación e innovación del arte contemporáneo. Con las nuevas fuentes de inspiración se alimentan tanto formas como conceptos completamente diferentes a los establecidos por tradición; se logra no perder la esencia artística y dar un giro de hasta 360º a las estructuras conceptuales.
Hibridar tiene que ver con este nuevo mapa mental que trabaja con lo emergente, lo transversal, lo que se sale de los límites preestablecidos. 

El “orden” ayer, implicaba procesos de división, clasificación, separación… Hoy, el “orden” implica todo lo contrario, significa conformar un sistema a partir de la integración de elementos Este orden “caótico” es lo que permite un nuevo modo de contar historias


Hibridación y post-modernidad Se puede decir que las “Artes híbridas” son el movimiento o la tendencia artística de la post-modernidad en la que vivimos: en una situación como la actual, donde no están claros los límites, todo es cuestionable y la sociedad carece de teorías firmes y generalizadas que sustenten su existencia o moralidad, las Artes híbridas son una categoría creativa que encaja a la perfección. A falta de un Marx o un Freud que nos expliquen cómo funciona la sociedad económica actual o la psique del artista, con sus teorías obsoletas por la evolución social, no queda más remedio que lanzarse al vacío de la experimentación, buscar nuevos métodos, nuevos conceptos, nuevas teorías que nazcan de cualquier resquicio de la mente humana. Con esta concepción nacen trabajos artísticos, tecnológicos y científicos, todos ellos encaminados a la búsqueda multisencorial. Están abiertos a visualizar tanto la inspiración como los resultados de decenas de maneras diferentes, haciendo incapié también en la implicación social en esa búsqueda infinita. Ante la sobredosis de novedad y las miles de oportunidades y de campos de acción abiertos, han nacido nuevos tipos de Festivales de Arte, fuentes de información o buscadores, organizaciones e incluso estudios universitarios encargados de este tipo de “nuevas artes”.
La página web siguiente es acerca del festival “Zona Híbrida”, donde varios artistas de disciplinas muy diferentes improvisan e interpretan fusionando sus estilos para conseguir resultados muy sorprendentes. Ni mejor ni peor, experimentación en estado puro en mano de músicos, bailarines, artistas gráficos…Hibridación de las artes


Hibridación y actualidad Hoy en día los artistas se sientes libres y capaces de “hacer arte” con cualquier material y técnica imaginable. Esta libertad crea nuevas oportunidades para expresar ideas y conceptos, abre un sinfín de retos, oportunidades, elecciones y decisiones para los artistas: -¿Se debe trabajar para dominar el arte tradicional o para crear formas artísticas innovadoras? - ¿Se debe experimentar con materiales industriales o con otros fuera del alcance del estudio? -¿Cómo se puede definir un artista si está cambiando, combinando y recombinando técnicas de dentro y fuera del mundo artístico? Ante todas estas dudas es que surgen la innovación, muchas veces desmedida e incomprensible,. El artista debe recordar siempre que lo importante es no perder el significado, crear arte con concepto, con explicación de ser. Se puede hacer un repaso en la evolución de la hibridación en las artes, puesto que a pesar del auge contemporáneo, no es un concepto que haya nacido en el siglo XXI. No hay que confundir las artes híbridas los “híbridos tecnológicos” cuya existencia se remonta a Leonardo da Vinci con sus inventos de máquinas para volar y similares. Las creaciones a las que nos referimos existen desde bastante más tarde; tan solo existen algunos proyectos catalogados bajo el nombre de “arte híbrido” desde los años 70. Generalmente éstos tienen un trasfondo más denso y reflexivo, no se trata de pura experimentación formal, sin tener en cuenta, evidentemente la experimentación dentro del ámbito del mismo tipo de arte (experimentación con negativos de fotografía etc)

Nam June PaikTV Cello
1971

- Tubos de video, chasis de la TV, cajas de plexiglass, cableado, bases de madera, metales y fotografíavideo tubes, TV chassis, plexiglass boxes, electronics, wiring, wood base, fan, stool, photograph
- Dimensiones variables.


Rebecca Horn

The Little Painting School Performs a Waterfall

1988

-Trozos de metal, aluminio, acrílico sobre lienzo, cables y motor elécrico





Charles Long, Stereolab

3 to 1 in Groovy Green

1995
-Plastic lacado, discos de audio, sistema interno de adui, auriculares, meda de madera, sofa de madera y cojines de tela.


- McKnight Acquisition Fund, 1995





El proyecto I-Wear (Ropa Interactiva): “es una colección de ropa que implica el uso de tecnología en su confección. (…) Algunas prendas interactúan con su usuario (…). Otras interactúan con terceros, a través de controles, o sensores. Dice su creador Joaquín Fargas: “Mi idea fue abordar la investigación tecnológica sobre textiles, mecanismos y prendas desde una perspectiva artístico-creativa”. Como vemos, el proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, la investigación y, por otro lado, un objetivo artístico. Si lo ropa careciera de diseño, solo cumpliría una función. Arte y tecnología no estarían jugando papeles paralelos. Recuerden que, en estas ecuaciones, todos los implicados tienen el mismo grado de protagonismo.

http://www.joaquinfargas.com/wp-content/uploads/2016/02/I-Wear-10-730x340.jpg


Otros ejemplos: Calcetines Sensoria de Heapsylon; Chaqueta SOS (Stress Outsourced System); Medias Lytess

Biología 
Eduard Kac http://www.ekac.org/ es un artista que reflexiona sobre las relaciones “entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico, con el fin de romper fronteras y entrar en una nueva ecología de lo híbrido”. Utiliza conceptos de robótica, bioingeniería, etcétera. Dice Karin Ohlenschläger http://www.ekac.org/ohlenschlager.html “Utilizando el código genético como materia prima de la creación artística, Eduardo Kac acuña, a finales de los años noventa, el término arte transgénico”. “Una vez producida por los laboratorios, la posterior presentación de su obra, sin embargo, no suele consistir en la mera exposición del objeto vivo, sino en el desarrollo de un proceso evolutivo de interacción y comunicación entre el espectador y el proyecto en cuestión”. 

Nuevas realidades en las que, además de la imprescindible imbricación de disciplinas, es necesaria la participación de un espectador-usuario
http://documotion.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/96d1063c3fa064f9bd0bbc630e364dd7-library-ideas-public-libraries-1.jpg
Otro ejemplo de Kac: Specimen of Secrecy about Marvelous Discoveries: Es una obra que cambia de forma constantemente porque, literalmente hablando, está viva
Otras obras del artista: GénesisNatural History of the enigmaMove 36

Historia y política
Rafael Lozano Hemmer demostró que esta imbricación o reconciliación podía suceder a partir del concepto mismo de reunir ideologías diferentes y un tercer elemento, por supuesto, la tecnología. Explicamos: a través de la tecnología intentó (y de hecho lo llevó a cabo) “develar períodos oscuros de la historia”. En el proyecto Dos Principios (2002) confluyeron un manuscrito del siglo XIII (creencias de los cátaros) y la comunidad. Se proyectaban textos, que eran ilegibles mientras no pasaran los transeúntes
“Solo cuando los transeúntes bloquean un texto con el cuerpo se puede leer el otro texto dentro de su sombra. Dos Principios intenta conectar planos de experiencia dispares, invitando a la gente a descubrir textos que fueron doblados por la historia y la intolerancia”.

Fiducial Voice Beacons http://whoami.sciencemuseum.org.uk/online_science/apps/fiducial-voice-beacons es una obra interactiva a gran escala hecha especialmente para la Information Age gallery del Science Museum por Lozano-Hemmer. La obra consta de beacons interactivos ubicados en el techo de la galería. Cada beacon tiene una grabación de sonido que se transforma en haces de luz. Las grabaciones sonoras provienen de poetas, científicos, ingenieros, artistas, filósofos y otras voces del pasado y el presente. Con la app que ha sido desarrollada para esta ocasión, los visitantes podían grabar sus propias voces e ir reemplazando (se)La obra, finalmente iba cambiando a medida que el mensaje de un visitante sustituía a otro



Science Museum - Fiducial Voice Beacons from Will Robinson on Vimeo.

1 comentario: